«Es la primera vez que se hace en España un proyecto así»

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

José Pardo

El equipo del Marcide creó una plataforma digital para profesionales que recoge todo sobre el Crohn y la colitis

17 jun 2014 . Actualizado a las 14:47 h.

Capitanea un equipo que no hace más que darle alegrías al Marcide. Ana Echarri, responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, cuenta las claves de ENDI. Un proyecto que les ha llevado a ganar un premio nacional y que ya tiene prevista su traducción al inglés.

-¿Qué es ENDI?

-Una plataforma interactiva, más que un libro. Permite el manejo de vídeos y tecnología tridimensional que no se puede publicar en papel y que nos permite expresarnos con todas las posibilidades.

-¿Y qué expresa exactamente?

-Es como un compendio con tres partes: una sobre técnicas endoscópicas, otra con 18 expertos de digestivo y radiólogos que han actualizado la evidencia científica de aplicación en cada campo, y una tercera con ocho casos clínicos reales en los que se refleja un seguimiento de muchos años.

-Digamos que viene a ser una máster class particular

-Algo así. Se explican todas las técnicas endoscópicas como si fueses a aprender con un experto, con un resumen de cada una, con el funcionamiento del aparataje... Y el apartado de los casos clínicos supone una nueva manera de contar las cosas, con una secuencia real y un seguimiento que cuenta con el aporte de vídeos, imágenes y demás.

-¿Es la primera vez que se hace algo así?

-De forma tan completa sí. Es la primera vez que se hace en España y a nivel internacional. De hecho una parte ya se ha difundido por España y Portugal con una acogida tremenda, porque ver una cosa tan real de algo que quieres aprender es apabullante. Ahora que está acabado, está prevista su traducción al inglés

-¿De dónde sale el proyecto?

-Nosotros ya tenemos una web para pacientes que es www.educoinflamatoria.com, y otra para profesionales que es www.endoinflamatoria.com. De esta última nació ENDI, que está destinada a profesionales que necesiten más conocimientos o para residentes que estén terminando.

ana echarri responsable de unidad de enfermedad intestinal