Ortigueira analiza las nuevas tecnologías en el sector forestal

La Voz ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

17 jun 2014 . Actualizado a las 15:46 h.

Ortigueira busca «nuevas soluciones para el sector forestal», título de las jornadas organizadas por la Factoría de Innovación de A Coruña -promovida por la Escuela de Organización Industrial y la Diputación, y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria- para el jueves, día 19, en la Fundación Ortegalia. A lo largo de esta sesión se analizará el papel de la innovación y las nuevas tecnologías en la evolución del sector forestal.

La primera charla (10 horas) versará sobre el uso de imágenes de muy alta resolución para la gestión forestal; la teledetección aplicada al hallazgo temprano de plagas y enfermedades mediante el uso de drones (vehículos aéreos no tripulados). También se hablará acerca del inventariado forestal y la estimación del potencial de la biomasa mediante Lidar (un láser aerotransportado). El aprovechamiento de la biomasa forestal para la gestión energética y los cultivos alternativos al monocultivo del eucalipto en Ortegal son los temas que cerrarán la mañana, a cargo de distintos expertos en cada tema.

El congreso proseguirá el viernes con dos charlas, impulsadas por el Concello, la primera centrada en los subproductos de la madera de eucalipto y su utilización en la carpintería tradicional, a cargo del IES de Ortigueira; y la segunda, una mesa redonda sobre las nuevas fuentes de generación y ahorro de energía en el entorno empresarial. La asistencia al congreso, abierto a profesionales y particulares, es gratuita. Inscripción a través de la página www.eoi.es/fdi/coruña.