Nuevos hallazgos arqueológicos paralizan la obra del colector

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Descubiertos restos de la antigua muralla y viejas galerías de saneamiento

13 jun 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La aparición de restos arqueológicos en varios puntos del trazado de las obras de construcción del colector en Ferrol han obligado a paralizar los trabajos en la zona del paseo de Irmandiños y, de nuevo, en Ferrol Vello. En el puerto aparecieron hace meses restos pétreos de lo que se considera puede haber sido una antigua ampliación del muelle portuario. Muy cerca de ese punto ahora se ha localizado una parte de la antigua muralla que rodeaba la ciudad, según confirmó ayer Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), la sociedad estatal que ejecuta las obras. Además, al excavar las zanjas han aparecido antiguas galerías de saneamiento y alguna otra estructura tipo muro en el tramo entre la calle Coruña y la alameda del Carbón.

Esta situación ha detenido los trabajos, a la espera del dictamen de la Dirección Xeral de Patrimonio. No obstante, Acuaes ya avanza que para «evitar y minimizar» la afección a estos restos se ha adaptado el trazado del nuevo colector. Es el caso de la muralla en Ferrol Vello, que finalmente no se verá a afectada por las obras. Sin embargo, en algunos puntos será «inevitable» el desmontaje parcial de estos elementos, siempre bajo supervisión arqueológica. Pero hasta que llegue la autorización del departamento autonómico las obras no se pueden reanudar, aunque se espera que el permiso llegue «en los próximos días».

Búsqueda con georradar

Tras lo sucedido, y con el objetivo de detectar con antelación la ubicación de nuevos restos arqueológicos se ha realizado un análisis mediante georradar de toda la franja de terreno por la que pasarán los nuevos colectores, desde el puerto hasta la plaza de Galicia, detalló Acuaes. Además, esta prospección se complementará en los próximos días con una campaña de catas para localizar posibles nuevos vestigios arqueológicos.

Los últimos hallazgos se descubrieron la pasada semana, aunque los primeros de esta segunda tanda -localizados a principios de año en Ferrol Vello, que demoraron unas semanas las tareas- fueron detectados hace ya unos tres meses.

Retraso del Cantón

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, justificaba esta semana la demora en las obras para la reforma del Cantón en esta cuestión. «Es verdad que va retrasada la obra en la parte que corresponde al Estado [el saneamiento], como consecuencia de actuaciones de respeto a la catalogación patrimonial que tiene el entorno. Aparecen constantemente bienes arqueológicos que hay que evaluar, y eso está retrasando la recuperación del Cantón», detalló. Pero «lo irresponsable sería que las administraciones no respetasen los requerimientos patrimoniales», admitió.