Fene dedicará un día al recuerdo de las lavanderas de Sillobre

Carla Elías Martínez
carla elías FENE / LA VOZ

FERROL

El local de vecinos acogerá esta tarde una charla para preparar la cita

09 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace más de un año María del Carmen Sendón y Amelia de Querol, de la asociación Mesturas, iniciaban un proyecto para intentar recuperar la historia de uno de los oficios más importantes del pasado de Fene y la parroquia de Sillobre, el de las lavanderas. Tras muchos meses recopilando información y buscando historias de los vecinos de la zona, preparan para el día 5 de julio una fiesta en la que se recordará a las lavanderas recreando cómo vivían en la parroquia en el siglo XIX y cómo desempeñaban su oficio.

«Cada domingo salían los barcos de Ferrol con la ropa socia de las familias más ricas y la gente de la Marina, hacia el muelle de Perlío. El proceso de lavar duraba una semana, portaban la ropa a los lavaderos para limpiar y clarear, y se volvía a llevar al muelle para devolver a Ferrol al domingo siguiente, cuando se volvía a recibir un nuevo cargamento», explica Sendón. Este proceso es el que recrearán el día 5 de julio, una fecha que esperan se llegue a convertir en una fiesta anual para el municipio. «La idea es salir del muelle de Ferrol en una lancha que el Concello está buscando para ponernos. Llegaremos a Fene donde nos esperará un carro tirado con caballos, aunque antiguamente era con vacas, para llevar la ropa socia hasta el lavadero de Río Novo en Sillobre», explica de Querol.

Además de la simulación de lavar la ropa, habrá varios talleres de artesanía en vivo, como arte floral, barro, talla de madera... También habrá música y juegos. Ya por la noche, el grupo Tí e máis eu teatro será el encargado de organizar una recreación de la época, con la idea también de rememorar leyendas antiguas de la zona, como «la fe la fuente de los mouros», explican.

Pero para continuar preparando la fiesta, María del Carmen y Amelia participarán esta tarde en una charla que tendrá lugar en el local social de Sillobre, para que los propios vecinos les cuenten las historias de las lavanderas de su familia.