El «Anduriño» volverá a recorrer el Eume

cabanas / la voz

FERROL

Imagen de archivo de la inauguración de la ruta.
Imagen de archivo de la inauguración de la ruta. césar toimil< / span>

17 jun 2014 . Actualizado a las 14:55 h.

Conocer las Fragas do Eume desde otra perspectiva, surcando en barco la ría de Ares. Es la propuesta del Concello de Cabanas que este verano volverá a reeditar las rutas en El Anduriño, una embarcación fabricada en el Centro de Formación A Aixola de Marín.

Los viajes se realizarán de forma diaria los meses de julio y agosto, aunque el horario se determinará en función de la marea ya que la embarcación no sale con marea baja. Partirá del conocido como mulle de O día oito, para recorrer la ría adentrándose en el parque natural. El Anduriño permite realizar un recorrido muy especial iniciándose en el Eume, en plena ría de Ares, uno de los espacios naturales presentes en Galicia «donde la mezcla de aguas saldas y dulces junto con la riqueza de nutrientes dan lugar a una impresionante vida marina», detalla la concejala de Turismo, Eva Pazos. Durante el viaje los participantes podrán observar el trabajo de los mariscadores, y seguir el cauce del Eume hasta adentrarse en el parque, «pudiendo disfrutar de una nueva visión gracias a este acceso fluvial del Eume».

Toda la información relativa a la ruta en barco por el Eume y las reservas se centralizarán a través de oficina de turismo de Cabanas, ubicada en el parque del Arenal, o llamando al teléfono 981 434 070. El precio de los viajes marcado en ordenanza es de 2 euros persona y viaje, aunque desde el Concello destacan que existen bonificaciones para vecinos, niños, familias numerosas, participantes cuyos ingresos no alcancen el IPREM  o para cuando participen tres o más miembros de la unidad familiar.  No obstante, explica la concejala, este precio puede variar ya que «estamos en proceso de adjudicar el servicio que será gestionado por una empresa»

Este es el tercer año que el Concello cabanés organizará estas rutas que cada vez tienen más visitantes. El año pasaron participaron 751 pasajeros, y en total más de 1.200 personas han disfrutado del viaje.

La embarcación

El Anduriño es una gamela, una embarcación tradicional de pesca en Galicia concebida para la pesca artesanal en aguas someras y rocosas. Tiene 7,30 metros de eslora y 2,87 metros de manga, y capacidad para ocho pasajeros más el patrón.