En el lago de As Pontes han invernado aves de 32 especies

a.f.c. AS PÒNTES / LA VOZ

FERROL

En el primer censo elaborado por Endesa, realizado en el mes de enero, se registró la presencia de 417 ejemplares

11 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El primer censo de aves invernantes realizado por Endesa en el lago de As Pontes, a menos de dos años del llenado total, registra la presencia de 417 ejemplares, de 32 especies, 11 de ellas acuáticas. Los responsables de esta iniciativa admiten «el número reducido» de aves contabilizadas el pasado mes enero, pero destacan «la variedad». Consideran, por otro lado, que

«el seguimiento anual de las aves invernantes en el lago y alrededores será una buena medida para reconocer la función ecológica de esta gran masa de agua, como punto de paso o destino para aves migratorias».

Desde la compañía recuerdan que se trata de la mayor masa artificial de agua de España, con 547 hectómetros cúbicos de volumen, una extensión de más de 865 hectáreas y una profundidad de 206 metros. Apuntan que es uno de los parajes donde se contabiliza un mayor número de aves, por su ubicación, cercana al área litoral. Vaticinan, por tanto, que se convertirá en un «excelente medio de acogida tierra adentro», como ocurre con los humedades naturales y los 1.200 grandes embalses construidos en la península, «aprovechos por la avifauna, tanto migratoria como sedentaria, como hábitat físico».

Endesa trabaja, por otra parte, en el inventariado de la avifauna asociada a los más de 80 grandes embalses en los que gestiona su aprovehcamiento hidroeléctrico, dentro del Plan para la Conservación de la Biodiversidad, que analiza las potencialidades de las zonas húmedas.