«El entorno del Cabo Ortegal es único, es un parque nacional»

ana f. cuba CARIÑO / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

El investigador dirige hoy una ruta divulgativa de Cariño a SanAndrés

11 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

RICARDO ARENAS MARTÍN CATEDRÁTICO DE GEOLOGÍA DE LA uNIVERSIDAD cOMPLUTENSE

«Solo hay un testigo de la historia del planeta: las rocas. Hay que saber leerlas». Ricardo Arenas Martín (Madrid, 1956), catedrático de Geología de la Universidad Complutense de Madrid, se ha empeñado en «educar la mirada» de quien sienta curiosidad por ver más allá de los pliegues de las rocas.

-¿Por qué han dedicado el Geolodía de la provincia a Cariño?

-Aquí llevamos años investigando el basamento de Europa Occidental, que se relaciona con la sutura del supercontinente Pangea, que va desde Iberia hasta Polonia, prácticamente. Hay dos razones por las que realizamos en el Cabo Ortegal las actividades divulgativas sobre esta temática. Los afloramientos son excepcionales, la línea de costa y sus acantilados permiten una calidad de observación que en otras partes de Galicia no es posible, por la cubierta vegetal o los pueblos y las ciudades. Y porque, encima, en Cariño hay un grupo de gente con bastante interés cultural. No es habitual que nuestro trabajo se reconozca en la zona donde lo hacemos, aquí sí hay afición, quizás porque la investigación geológica en el Cabo Ortegal empezó muy pronto, hacia 1950, con los autores holandeses, luego siguió Isidro Parga Pondal, geólogo gallego de referencia, y después, distintas universidades españolas.

-¿Queda mucho por conocer y descubrir en esta zona?

-No se va a acabar nunca... Cuando empecé a hacer la tesis, yo y las personas que trabajaban en distintos puntos de Europa éramos seres perdidos, que nos fijábamos en cómo eran las rocas, sus estructuras, sus minerales, sus detalles más pequeños... y no entendíamos el contexto. De repente, sin saber cómo, allí apareció Pangea, se levantó delante un supercontinente, y qué casualidad que estábamos en la zona de colisión, eso es el basamento de Europa Occidental. Si miramos al pasado... el futuro es imprevisible.

-¿Cuáles son los riesgos para la conservación de este entorno?

-El Cabo Ortegal tiene lagunas en la preservación, es un parque nacional como la copa de un piso. ¿Problema? Es una zona de enorme interés pesquero... habría que intentar preservar los fondos marinos. El medio físico es maravilloso, los acantilados están intactos, de Ortigueira a Cedeira, sin urbanización. Suerte que el mar lo protege y previene la tentación de construir.

-Declararlo parque nacional...

-Sé que es ciencia ficción, pero son los segundos acantilados de Europa Occidental y si la red de parques pretende proteger distintos ecosistemas... No hay nada comparable a este paisaje.

-La ruta acaba en San Andrés.

-San Andrés está situado en un grandísimo deslizamiento, es una costa activa y, por su altitud, inestable. Es la mejor zona para estudiar la geología moderna [y para aproximar a la gente a la historia antigua de la geología, el basamento de Europa Occidental]. De ahí el valor divulgativo que tiene toda esta zona.