El TSXG rechaza que los montes de Couzadoiro sean comunales

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Vista de Couzadoiro, cuyos vecinos aún no han decidido qué camino adoptar ahora.
Vista de Couzadoiro, cuyos vecinos aún no han decidido qué camino adoptar ahora. ángel manso< / span>

Nuevo varapalo a los vecinos, que llevan años de reinvidicaciones

09 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La parroquia de Couzadoiro ha recibido un nuevo varapalo en relación con su vieja reivindicación sobre los montes. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso interpuesto por la junta promotora de los montes vecinales contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña, que a su vez ratificaba el fallo del Tribunal de Montes, dependiente de la Consellería de Medio Rural, que denegaba la clasificación de comunales.

El TSXG esgrime el mismo argumento para denegar el carácter de montes en mano común: «No está acreditado que estuviesen aprovechados por los vecinos como grupo social y en régimen de comunidad». La sentencia del 19 de septiembre de 2013 reconocía que, «durante moitos anos», hubo aprovechamiento de la superficie afectada por parte de los lugareños, pero que «a día de hoxe, é residual, ou cando menos insuficiente para retirarlle a titularidade ao Concello de Ortigueira (que también está implicado en el litigio con Couzadoiro)».

En paralelo al proceso judicial, los vecinos llevan tiempo reclamando al Concello que invierta en la parroquia el 95 % del beneficio del monte, como aprobó en su día el pleno. El Ayuntamiento insiste en que ya dedica más dinero a Couzadoiro.