El «Patiño», con base en Ferrol, culmina su despliegue con la OTAN

FERROL

Ángel Manso

El buque ha entrado este mediodía en el Arsenal

09 may 2014 . Actualizado a las 16:23 h.

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño culmina hoy su período de despliegue con la OTAN dentro de la flota permanente de la Alianza Atlántica SNMG-1, con la que ha trabajado en aguas del Mediterráneo central.

Tal y como estaba programado, la unidad ha amarrado hoy de nuevo en su base del Arsenal.

El 22 de abril el barco salía de A Graña. Tal y como informa la Armada, después de embarcar en las proximidades de la base naval de Rota a la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), a un comandante médico y a un lingüista árabe, realizó el tránsito por el Estrecho de Gibraltar para reunirse, en la mañana del 25 de abril, con los buques que componen la SNMG-1, agrupación en la que se integró hasta el día 1 de mayo. En el momento de la integración, la SNMG-1 estaba compuesta por la fragata alemana Magdeburg y la noruega Thor Heyerdal. Actualmente, el mando lo ostenta un oficial general de la Marina noruega.

La tarea consistió, fundamentalmente, en apoyar la operación antiterrorista Active Endeavour en lucha, además, contra las actividades de inmigración ilegal y tráfico de armas y personas.

La dotación

El Patiño ha llevado a bordo 146 hombres y mujeres pertenecientes a su dotación, una UNAEMB para apoyar las operaciones del helicóptero de la Tercera Escuadrilla, el AB-212; un Equipo Operativo de Seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina del Tercio Norte de Ferrol, un refuerzo de personal sanitario y un lingüista especializado en árabe, hasta completar 177 personas.

Como buque de aprovisionamiento en combate, su principal misión es proporcionar en alta mar combustible, víveres, pertrechos, munición o asistencia médica, por ejemplo, a las unidades con las que se encuentra desplegada.