Los ganadores del premio Couso denuncian que se arrincona la información de conflictos bélicos

FERROL

Ángel Manso

Por la mañana participaron en una charla con escolares del colegio Compañía de María y en una recepción en el Concello, esta tarde recogerán el galardón en el Jofre tras una ofrenda floral

30 abr 2014 . Actualizado a las 19:30 h.

«La situación del periodismo es desoladora, cada vez que vengo a España me deprimo más», así definió esta mañana el reportero Javier Espinosa el estado de los trabajadores de los medios de comunicación y cómo se valora su trabajo. Espinosa comparte el décimo premio José Couso a la libertad de prensa con el fotógrafo Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas, ambos trabajadores autónomos, que se entrega hoy en Ferrol, la ciudad del reportero de Telecinco fallecido en Irak en el 2003.

Espinosa y García Vilanova acudieron a primera hora de la mañana al colegio Compañía de María para impartir una charla a los alumnos; a las doce los recibió el alcalde y participaron en un acto con representantes del club de prensa, el Colegio de Periodistas, la Fundación La Caixa, el alcalde y representantes de todas las formaciones políticas. Esta tarde participarán en el acto de entrega del galardón, que tendrá lugar en el Jofre a partir de las 20 horas, y a la que seguirá un concierto solidario. Además, junto con el edil de Cultura, los periodistas realizarán una ofrenda floral.

Los dos reporteros reconocieron que cada vez se arrincona más la información de los conflictos bélicos que se alargan en el tiempo y Espinosa dejó claro que el de Siria tal vez sea el conflicto peor cubierto en España periodísticamente. Sin embargo, pusieron en valor el trabajo de personas que en algunos casos arriesgan su vida para enviar crónicas por las que se pagan 100 euros o fotos con las que solo consiguen 70, según las cifras que aportó el presidente del Colexio de Periodistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro.

El alcalde tuvo un recuerdo para el ferrolano José Couso y deseó que algún día se esclarezcan las causas de su muerte cuando grababa la entrada de las tropas americanas en Irak desde una terraza del hotel Palestina.