Tellado acusa al PSOE de ejercer el «cinismo sin precedentes» con el naval

B. Couce / M. Meizoso FERROL

FERROL

El diputado recuerda que Elena Salgado había apelado a las trabas de UE para bloquear el proyecto del dique

29 abr 2014 . Actualizado a las 22:16 h.

El diputado del PP en la Cámara gallega, Miguel Tellado, ha valorado la reunión de la comisión interparlamentaria del PSOE en Ferrol acusando a los socialistas de ejercer un «cinismo sin precedentes» con respecto a la gestión realizada en el sector naval. El parlamentario autonómico calificó de «demagogia sin límites» que los socialistas vengan a la ciudad a prometer todo tipo de proyectos que no acometieron en su última etapa de gobierno en Madrid.

«A Soraya Rodríguez le ha engañado el PSOE local, deberían de haberle dicho que la tasa de paro es el resultado de cinco años sin contratos en los astilleros y la baja tasa de actividad por las prejubilaciones» de la antigua Izar aprobadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre otras actuaciones, los socialistas prometieron priorizar el dique flotante que se demanda para los astilleros de la ría en el marco de la campaña de las próximas elecciones europeas. En este sentido, Miguel Tellado, recordó que el 8 de junio del 2011, la entonces ministra de Economía del Ejecutivo socialista Elena Salgado había asegurado que la infraestructura no podía construirse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. En concreto afirmó que «sería desde el principio una ayuda de Estado incompatible con la Unión Europea» y añadió: «tardaría solo unos segundos desde su plasmación en los Presupuestos Generales del Estado en ser declarada incompatible».

Comisiones

El diputado afirmó que el PP, cuando llegó al Gobierno, creó unas comisiones para evaluar la viabilidad técnica, económica y jurídica del proyecto y lo elevó a la Unión Europea.

La portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso insistió el lunes en que no es necesario el permiso de la Unión Europea para llevar a cabo esta actuación. «Engañan a los ciudadanos cuando dicen eso y si no es necesario, por qué Almunia no deja de pedir cada vez más documentos? Si quieren ayudar, que le digan a Almunia que autorice el dique», afirmó Miguel Tellado.

Además, insistió en la apuesta de los populares por el sector naval y enmarcó en esta política el contrato con la petrolera Pemex para la fabricación de un buque flotel y el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de la próxima luz verde a un encargo para la fabricación de un nuevo barco militar en Ferrol y Cádiz.

Tellado, quien pidió a la dirección de Navantia que intensifique su acción comercial, acusó a los socialistas de querer erigirse ahora en «los bomberos del incendio que ellos mismos han provocado».