«No tiene sentido sufrir para estar bien»

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

La especialista indica que los que empiezan el ejercicio para este verano ya llegan tarde

25 abr 2014 . Actualizado a las 12:59 h.

Para Nuria Varela, decana de la Facultad de Enfermería y Podología de Ferrol, la operación bikini no existe. Defiende que dieta y ejercicio deberían formar parte de la rutina diaria, algo para lo que no encuentra excusas: «Hay que priorizarlo como priorizamos ver el partido de las nueve», sentencia.

-¿Hay recomendaciones para la operación bikini?

-No es cuidarse de cara el verano, es cuidarse siempre. Lo cual no significa que no puedas disfrutar de cosas que te gusten, incluso de un buen vino. No se trata de un cambio de hábitos durante un tiempo determinado para conseguir un objetivo a corto plazo.

-Para eso se siguen las dietas milagro

-Una persona no puede perder de golpe los kilos que le sobran. Con esas dietas no siempre se obtiene lo que desea, y además están los efectos posteriores como el efecto rebote. No existe la dieta milagro.

-¿Y cuál es la fórmula?

-Hay que hacer ejercicio regular. No tiene por qué ser ir al gimnasio específicamente, sino andar entre veinte minutos y media hora si se hace todos los días o una hora cada tres días. Pero hay que hacerlo para el resto de tu vida. Y la dieta ha de ser variada y equilibrada haciendo cinco comidas diarias, disminuyendo siempre la cantidad de la cena.

-¿Podemos darnos caprichos?

-Sí, porque si estos hábitos los adquieres ya en tu forma de ser puedes disfrutar un fin de semana de un cocido, un buen asado... Hay que hacer un hábito continuado que no requiera un sacrificio excesivo de los gustos y los deseos. No tiene sentido sufrir para estar bien.