El Valedor insta a la Xunta a cumplir con el Souto de Leixa

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

Jesús Gómez, presidente de la Asociación de Padres de Usuarios, muestra la documentación.
Jesús Gómez, presidente de la Asociación de Padres de Usuarios, muestra la documentación. ángel manso< / span>

La APU insiste en que sigue sin poder utilizar el vaso terapéutico

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Valedor do Pobo continúa señalándole a la Xunta que tiene que cumplir con lo prometido. Padres del CAPD Souto de Leixa -que depende de la Consellería de Traballo e Benestar- mantienen que sus hijos siguen sin poder utilizar el vaso terapéutico ubicado en las instalaciones del CEE Terra de Ferrol, regulado por la de Educación. Una situación que, según la Asociación de Padres de Usuarios del Souto de Leixa (APU), llega hasta hoy a pesar de que la administración autonómica asegure que ya pueden utilizarlo.

Esta cuestión, unida al copago del transporte que llevan asumiendo los usuarios desde enero -y que ya estaba incluido en el 38 % que pagan de cuota mensual- junto a la deficiencia de las instalaciones, llevó a la asociación a recurrir al Valedor do Pobo. El comisionado telefoneó personalmente a Jesús Gómez, presidente de la entidad.

«Non se lle atopa explicación»

Gómez narra que el Valedor le llamó hace un par de semanas porque, a la vista de lo esgrimido por la Xunta, creyó que ya podían utilizar el vaso. «Me dijo que ya deberíamos, ahora que están listos todos los requisitos establecidos por las dos consellerías», cuenta el portavoz de los progenitores, que añade que incluyen la instalación de una mampara para separar a los usuarios del Terra de Ferrol de los del Souto de Leixa.

Tal segregación, a la que califica como «innecesaria», tampoco le ha gustado al Valedor. Tanto es así, que en un escrito que remitió el pasado 9 de abril definió la disposición de dicho elemento como «un feito ao que non se lle atopa explicación, nin educativa, nin sanitaria, nin de calquera outra índole». En el mismo texto, el Valedor señala lo obvio. Indica que una vez analizado el caso, «dedúcese que aínda que as dúas consellerías reafirman a súa aceptación do recomendado, sen embargo segue sen darse conta da efectividade do compromiso contraído».

Voto en contra del Concello

Algo que sucede, dice el Valedor, «a pesar de tratarse de órganos da mesma administración». Pero el Concello tampoco ha mostrado el apoyo que la APU esperaba. El BNG presentó una moción exponiendo la cuestión en el pleno del pasado mes de marzo, a la que la corporación municipal votó en contra.

«Dieron datos inciertos, como que se había cubierto la pista deportiva , que es mentira porque sigue sin cubrirse, y entre otras cosas dijeron que si dejan que nuestros hijos utilicen el vaso los del Terra de Ferrol perderán un día de sus terapias cuando no lo utilizaron en todo el año», señala Gómez, que también denuncia la falta de accesibilidad en los alrededores del centro.