El «Patiño», con base en Ferrol, se integrará ya mañana con una flota de la OTAN

FERROL

CESAR TOIMIL

El buque recoge medios aéreos y personal en Rota

24 abr 2014 . Actualizado a las 14:04 h.

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño, con base en Ferrol, tiene previsto integrarse ya mañana en Lisboa, si no se producen contratiempos, con el resto de unidades que conforman en la actualidad la flota permanente de la OTAN SNMG-1.

El barco está recogiendo en la base naval de Rota el helicóptero embarcado que lo acompañará en su operativo y también personal médico.

La unidad zarpó a media tarde del pasado martes de Ferrol y su cometido es participar en la operación antiterrorista Active Endevour de la Alianza Atlántica en aguas del Mediterráneo.

Aunque inicialmente estaba previsto que la fragata F-102 se sumase también a este dispositivo durante un período aproximado de mes y medio, finalmente la Armada ha demorado esta integración dado que se ha considerado necesario que se realicen nuevos ejercicios previos de adiestramiento en Rota para mejorar las capacidades con la unidad aérea embarcada.

Capacidades

El buque de aprovisionamiento en combate Patiño tiene como principal cometido, como embarcación logística, prestar todo tipo de apoyo en alta mar a las unidades que acompaña. Desde suministro de combustible, víveres, pertrechos hasta asistencia médica, al margen de la tarea operativa que se le encomiende en cada momento.

Los buques logísticos han ido ganando importancia en las diferentes Marinas en los últimos años ya que permiten sostener flotas de guerra durante mucho más tiempo en el mar sin necesidad de tocar puerto.

Si no se producen contratiempos, el calendario que maneja la Armada recoge que la unidad con base en Ferrol retorne ya a la urbe naval a comienzos del mes de mayo, estando poco menos de un mes fuera.