Moeche, a lo grande el 23 de abril

ana f. cuba MOECHE / LA VOZ

FERROL

La competición triunfó en la feria y las transacciones siguen a la baja

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El día amaneció lluvioso y gris y estuvo a punto de cundir el desánimo entre los organizadores de la Feira do 23 de Abril. Pero no tardó en salir el sol y con él llegó la avalancha de gente al recinto de San Ramón, en Moeche. Una multitud se congregó en torno a la pista habilitada para las carreras y el resto de pruebas para observar de cerca a los caballos. Las competiciones triunfaron, un año más, con elevada participación y numeroso público, mientras la compraventa de ganado sigue a la baja. «Para que vas vender se non che dan un peso, case che costa máis poñerlle o microchip», opinaba Claudio, cedeirés. «Era como a historia do cura de San Andrés, hai moitos anos -contaba otro vecino de Cedeira-, preguntoulle a un rapaz canto lle costaba reparar a tixela, ?nove pesetas?, ?pois quédate con ela?».

Entre risas y cierta nostalgia «polos tempos nos que si había bos tratos», miles de aficionados al mundo equino de Ferrolterra, Ortegal, Eume, A Mariña lucense y otros zonas de Galicia, resistieron al sol y los chubascos, intermitentes. «Venimos porque nos apasionan los caballos», comentaban un grupo de chicas de Moeche y San Sadurniño que, como cada año, apelaron a la generosidad de sus jefes para poder acudir a la feria. Silvia, de Bardaos, lo hizo a lomos de su yegua, Nacarina. Otros faltaron a clase para deleitarse con la belleza de animales como Chulo, un ejemplar de raza hispanobretón, de la yeguada Placente, de Sedes (Narón). «En maio cumpre catro años e fómolo comprar a San Emiliano de Babia, en León, con catro meses». Cerca, dos ganaderos de As Pontes se refugiaban bajo el toldo de una guarnicionería.

En los puestos de ropa, calzado, artesanía y comida [churros, pan, hamburguesas o bocadillos, tabernas y pulperías] la afluencia «foi moi boa e vendeuse ben», indicó Urbano Villarnovo Calvo, presidente de la Asociación Ecuestre 23 de Abril, que organiza la feria con apoyo del Concello, la Diputación y varias casas comerciales de la zona, muy satisfecho. Doce voluntarios de Protección Civil de As Pontes regularon el estacionamiento y varios agentes de la Guardia Civil velaron por la seguridad en el recinto y el tráfico.

Premios por 3.750 euros

La feria repartió 3.750 euros en premios. El ganador de andadura chapeada fue David Romero, con Triunfal; aserrada, Javier Santalla, con Morena; y de trotones, Moisés Pérez, con Carlos. En trote venció Fernando Fajardo, con Dorado, y en trote de trotones, Pablo Caamaño, con Ardemil. El galardón al mejor potro menor de tres años se lo llevó Alberto Varela; el de mejor caballo de silla, Adrián Carballo, con Bravo; y el de mejor yegua de silla, José, con Canela.