«No nos dejan progresar ni trabajar dignamente»

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

ÁNGEL MANSO

Vendedores y vecinos se concentraron por el estado del mercado de Caranza

24 abr 2014 . Actualizado a las 13:04 h.

Alrededor de 200 personas secundaron ayer la primera movilización en demanda de mejoras para el mercado de Caranza. Los vendedores hicieron sonar cacerolas y cuencos y su protesta estuvo también acompañada por la música tradicional de las gaitas. Habla por sí solo el aspecto del edificio municipal, que alberga 25 negocios y cuyo estado resumía ayer el presidente de los vendedores, Carlos Basoa: «Es un mercado que no reúne cualidades para competir», aseguró antes de enumerar las deficiencias: «El techo se está cayendo, hay goteras, el suelo se está levantando, la gente se cae, hicieron un aparcamiento en la parte de atrás y trajeron tierra que hay que analizar si vale para echar ahí; la carga y descarga tenemos que hacerla por delante...». Y criticó que no se destinen fondos a este espacio cuando sí se han anunciado para otros mercados de la ciudad.

Los negocios que sobreviven en esta plaza de abastos echaron la persiana durante el cuarto de hora que duró la concentración. En ella, los operadores estuvieron arropados por clientes, vecinos y representantes de las otras entidades convocantes: A Revolta de Trasancos, Fuco Buxán, López Bouza y las APA del colegio Manuel Masdías y el instituto Ricardo Carballo Calero.

Con aplausos recibieron las palabras del portavoz y las críticas al gobierno local por su gestión: «No nos dejan progresar, no dejan traspasar ni alquilar, no nos dejan trabajar dignamente. Y tenemos miedo de que nos quiten el mercado», dijo Basoa. Además, censuró la negativa del alcalde, José Manuel Rey, a recibir al colectivo tras argumentar que el interlocutor debe ser el concejal de Mercados, José Polo. «Un alcalde que ignora a veinticinco vendedores ni es alcalde ni es nada», espetó. Y aseguró que «el concejal no aparece» cuando lo llaman.

El gobierno local todavía no ha anunciado cuáles son sus planes para el mercado de Caranza. Y los vendedores dicen temer más promesas incumplidas de centros comerciales y un nuevo mercado con la proximidad de las municipales «y pasar otros cuatro años sin nada».

Moción pospuesta

La moción que preveían presentar conjuntamente PSOE, BNG e IU al pleno de hoy se trasladará a la sesión del próximo mes. Pero además, los vendedores avanzan que habrá más movilizaciones. Por el momento, cuentan con el aval de una inspección realizada por la Consellería de Sanidade, que acredita el mal estado de las instalaciones.