La subactividad afectará este año al 30 % de la plantilla de Navantia

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

La empresa diseña un plan basado en el reciclaje de sus trabajadores

23 abr 2014 . Actualizado a las 12:51 h.

La dirección de Navantia presentó ayer en Madrid al comité intercentros un plan de empleo con medidas para intentar paliar la falta de actividad que afecta a su plantilla. Así, trasladó a los sindicatos que este año, la ausencia de trabajo afectará a 1.600 operarios en los diversos centros de la compañía pública. En términos porcentuales, implica que el 30 % de la plantilla estará sin ocupación. Esta situación se mantendrá con total seguridad durante este ejercicio, en el que la falta de pedidos tiene paralizados algunos centros, como los gallegos y el andaluz de Puerto Real, aunque no descarta que esa media de trabajadores se vea afectados anualmente por la falta de ocupación, al menos durante este año y los tres próximos, aunque la cifra podría variar si se materializan nuevos encargos.

Navantia pretende reciclar a sus operarios, formándolos en oficios en los que hasta ahora apenas si tenía ya representación y era necesario optar por la subcontratación. También ha diseñado otras actuaciones, enmarcadas en la movilidad funcional, con traslados de operarios a otras actividades, como la de reparaciones, un negocio que, subrayó, marcha muy bien.

Antonio López, delegado de la CIG en el comité intercentros, aseguró que aunque el plan será abordado en los distintos centros, son actuaciones que en la ría ferrolana ya se están llevando a cabo.

La empresa también trasladó a los sindicatos el balance provisional del cierre económico del año que, según afirmó, había arrojado mejores resultados de los previstos. «Parécenme excesivamente optimistas», afirmó Antonio López.

Jesús Pérez, de UGT, tampoco se mostró satisfecho con el plan de empleo presentado y recordó que el nivel de edad de la plantilla es muy elevado, por lo que el reciclaje a nuevas profesiones no es fácil. «Navantia puede hacer una subcontratación más filtrada y específica e incluso contratar por administración», afirmó.

En cuanto a la carga de trabajo, la empresa manifestó su confianza en que alguna de las cien acciones comerciales realizadas en 30 países puedan fructificar. Por el momento, no obstante, únicamente el flotel de Pemex se encuentra ya garantizado y a punto de arrancar. Catar, Australia y Venezuela son algunos de los países con posibilidades para Navantia.

Ayer se debatió en el Parlamento gallego una moción de AGE con diversas medidas de apoyo al naval, que fue rechazada por el PP, que acusó a la formación de querer romper la unanimidad sobre el sector.