Endesa estrena en Ferrol un camión impulsado por gas natural

FERROL

CEDIDA

El vehículo, de Iveco, hará transporte de carbón entre Caneliñas y As Pontes

23 abr 2014 . Actualizado a las 17:55 h.

Esta mañana en las instalaciones de Endesa en el puerto exterior de Ferrol se estrenó, en período de pruebas, un camión que consume gas natural licuado para el transporte de carbón entre Caneliñas y As Pontes.

En esta experiencia piloto participan Iveco, principal fabricante mundial de estos vehículos, y la compañía de transportes Hijos de Justo Martínez Estéllez.

Se estima que el nuevo camión permitirá reducir anualmente hasta 85 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Desde hace más de veinte años se desarrolla una tecnología específica para que el gas natural pueda ser empleado en el transporte por carretera como una alternativa más limpia, sencilla, segura y económica a los combustibles tradicionales.

A lo largo de las próximas semanas se realizarán diversas pruebas con el nuevo camión para verificar si se adapta a los requerimientos de trabajo precisos.

La terminal portuaria de Endesa en Ferrol recibe entre 3 y 5 millones de toneladas de carbón por año, según el ejercicio. El mineral, que habitualmente procede de Indonesia, ha de ser transportado por carretera entre el muelle y As Pontes para ser consumido por la central térmica. La distancia entre uno y otro punto es de 47 kilómetros de autovía, en los que se sube desde el nivel del mar hasta los 354 metros de altitud.