El Concello plantea Aduanas como el primer albergue oficial de Ferrol

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

La antigua sede de Aduanas se encuentra en plena fachada marítima, frente a Curuxeiras.
La antigua sede de Aduanas se encuentra en plena fachada marítima, frente a Curuxeiras. césar toimil< / span>

Pretende recuperar el viejo inmueble y revalorizar el Camino Inglés

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La vieja sede de Aduanas en el muelle de Curuxeiras podría convertirse en el primer albergue oficial para peregrinos de Ferrol. Esta es, al menos, la intención del Concello de Ferrol, que asegura estar trabajando para lograr que ese sea el futuro uso del antiguo edificio, que el plan especial de Ferrol Vello contempla como dotacional. El objetivo es recuperar el edificio, en avanzado estado de deterioro, y conseguir del Ministerio de Interior la necesaria cesión.

Esta posibilidad se conocía ayer, después de que se reunieran en el Concello representantes municipales con la secretaria xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro; el presidente de la Diputación da Coruña, Diego Calvo; y el subdirector de Apoyo de la Guardia Civil, el general Francisco Gabella Maroto.

Si prosperan las intenciones avanzadas por el regidor, sería el primer albergue público del municipio. Existe otro, de carácter privado, en Covas, que gestionan los propios vecinos, pero que está a nueve kilómetros del punto de partida. En cambio, el de Aduanas se situaría en el kilómetro cero de la ruta de peregrinación que parte de Ferrol hasta Compostela, en plena fachada marítima de la ciudad y a escasos metros de la oficina de turismo. Será necesaria una importante inversión para acondicionar el interior del inmueble, que previsiblemente asumirán varias administraciones. Pero el alcalde, José Manuel Rey, considera que la conversión en albergue responde a las líneas que plantea el plan especial de Ferrol Vello y que además de la recuperación del edificio, permitirá poner en marcha un nuevo servicio que ayudaría, asegura, a su revitalización, así como a la puesta en valor del Camino Inglés. Pese a ello, el PP votó en el último pleno en contra de una moción del PSOE pidiendo mejoras para la ruta jacobea.