Ferrol celebra hoy en Chamorro la primera gran romería de la primavera gallega

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Miles de personas visitan el santuario de Nosa Señora do Nordés, coincidiendo con el Lunes de Pascua

21 abr 2014 . Actualizado a las 21:56 h.

Ya se sabe que un milagro que la Virgen de Chamorro suele hacer con cierta frecuencia, y que mucho se le agradece, es que el Lunes de Pascua, junto a su santuario, no llueva. O, al menos, que llueva menos de lo que es propio del mes de abril. Cosa que no siempre es posible, claro, ya se comprende. Pero que hoy, y salvando algunas gotas que durante la mañana movieron a los romeros más a pasear los paraguas, a manera de bastones, que a llevarlos abiertos, fue un prodigio que se repitió de nuevo. Hasta el extremo de que, a eso de las dos de la tarde, mientras la imagen de Nosa Señora do Nordés salía en procesión, llovía sobre la ciudad de Ferrol, pero no en lo alto del monte donde, por no hacer, no hacía ni viento.

La romería de Chamorro, la del Lunes de Pascua, es la primera de las grandes romerías de la primavera gallega. Y la que atrae a Ferrol, cada año, hagan lo que hagan las nubes en el cielo, a miles de romeros.

«Non hai ano que eu non veña; veño aquí desde que era unha nena», explica, mientras se dispone a ofrendar una vela de cera, una anciana que no ha querido subir al microbús que lleva hasta al santuario a las personas mayores y a los enfermos, y que sube a pie la cuesta que conduce hasta lo alto del monte: la Costa de Chamorro, de un kilómetro de longitud y considerada la cuesta por antonomasia tanto en Ferrol como en todo lo que a Ferrol rodea.

A ambos lados del camino, se venden desde panes y empanadas hasta juguetes, además de helados, embutidos, prendas de vestir y, por supuesto, exvotos, cirios y velones para las ofrendas.

Mientras, en el interior del santuario, en la penumbra (no hay allí luz eléctrica), la imagen de la Virgen permanece a la veneración de los fieles, que le piden desde que proteja a quienes navegan hasta que cure todo todo de enfermedades e, incluso, que ayude en los exámenes de la universidad a sus nietos.