Artxove 2014

La Voz

FERROL

Juan Prieto Luna

21 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Casa de la Cultura de Pontedeume

Hasta el 27 de abril

De 18 a 21 horas.

Llegó la Semana Santa y con ella, como cada año desde hace diecinueve, llegó a Pontedeume Artxove. Más concretamente a su Casa de la Cultura, antiguamente convento de San Agustín; espacio que se llena con una representativa muestra del arte más joven de Galicia. Este año cuarenta y cuatro creadores nos enseñan sus últimos trabajos de pintura y fotografía, en su inmensa mayoría, además de una pequeña muestra de joyería y escultura. De hecho, sorprende lo desproporcionado entre la cantidad de trabajos bidimensionales y tridimensionales de la muestra en comparación a la profusión vista durante los últimos años en trabajos de joyería.

Como cada año, una personalidad del mundo del arte se ocupa de la presentación de la muestra. Este año fue Xosé Lois Vázquez, Director de Outono Fotográfico, el encargado de tal empresa. Vázquez hace referencia a esta nueva generación que ya ha nacido dentro de una sociedad que goza de la inmediatez de las nuevas tecnologías y hace una interesante reflexión en torno a nuestra biología y nuestras capacidades y la adaptación que establecemos con estas nuevas opciones de comunicación con el mundo. Termina con un bonito paseo en el cual explica cómo experimenta las sensaciones de una sala de exposiciones real en donde sentir lo más físico del arte, los olores, las texturas, los matices?

Este paseo nos acerca de nuevo a las salas de Pontedeume, en donde nos encontramos, como cada año, una gran diversidad de piezas tan distintas como lo son los autores que nos las ofrecen. Nos encontramos un lienzo de Beatriz Seijo titulado Acuático en el que la pintora nos sumerge en la delicadeza y profusión de su pincelada destacando lo acertado del dibujo, así como la reflexión que demuestra en torno a la selección de las transparencias y riqueza de tonos de su paleta.

En otra línea, los trabajos que presentan Víctor Carro Familia de carpinteiro por un lado, y Manuel Muiño Coa bicicleta na ponte do Eume, por otro, que nos presentan dibujos creados digitalmente y pasados a sendas tablas por medio de una serigrafía digital, una propuesta muy actual que nos invita a reflexionar sobre las diferencias entre técnicas artísticas. O sobre la importancia del contacto real del artista con la obra y, como no, sobre las modas en el ámbito creativo, que también las hay.

La propuesta de Julia Ferradas y sus pequeños dibujos de vestidos, a lápiz y sobre papel, nos invita a jugar con la ironía haciendo además que encontremos un lugar en donde la autora nos propone una interesante reflexión sobre lo femenino. Julio Eiroa arriesga con sus fotos de aves, y lo hace bien, pues demuestra, además de una buena técnica, calidad en cuanto a composición y encuadre, asunto nada fácil cuando se trata de fotografiar animales.

María del Carmen Muñoz cuelga una fotografía en grises en la cual llama la atención la dulzura de los tonos y los sutiles movimientos de las luces, creando un escenario que nos acerca a una escena de danza. Y? muchos más, hasta casi setenta obras que hasta el día 27 de este mes podremos visitar. Contacto en juanaprietoluna@gmail.com y juanaprietoluna.blogspot.com.

crítica de arte