Navantia debe un millón de euros del IBI al Concello de Ferrol

f. varela / n. silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

Langtry es partidario de un acuerdo, tras el fallo del Tribunal Europeo

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Navantia no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Concello de Ferrol desde hace dos años. Tras el fallo favorable a la empresa del TSXG, que revocó una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol, la compañía pública dejó de cumplir con esta obligación fiscal y recurrió.

La deuda acumulada al erario municipal supera el millón de euros por este concepto. El concejal delegado de Hacienda, Alejandro Langtry, confirmó estos datos en el transcurso de una rueda de prensa celebrada ayer.

No obstante, a la vista del pronunciamiento favorable al Concello del Tribunal Europeo de Justicia estima que el asunto puede quedar resuelto. Sin embargo, añadió, espera conocer en detalle la resolución de Luxemburgo, que todavía no ha llegado a los tribunales españoles y a las partes implicadas (Concello y Navantia).

Entiende que ahora la mejor alternativa, a la vista de tal resolución que es vinculante en España, se produzca una negociación entre la autoridad municipal y la empresa pública para normalizar el pago de este impuesto local.

Había sido el juez sustituto Cristóbal Pintado, cuando tenía a su cargo el Juzgado de lo Contencioso de Ferrol, quien planteó la cuestión prejudicial ante Luxemburgo a la vista de las resoluciones contradictorias del TSXG sobre la materia.

En unos casos daba la razón al juzgado de Ferrol, que venía fallando en favor del Concello, pero en el 2012 lo hizo en contra. De hecho, Navantia solicitó entonces la devolución de los más de 600.000 euros abonados, y mantiene la acción ante los tribunales porque esta misma semana tuvo entrada en el Juzgado de lo Contencioso un nuevo recurso contra la liquidación del IBI del 2013.

Control sobre FIMO

Con respecto a Fimo, el edil manifestó que «la solución llegará pronto».

El Ayuntamiento espera que actúe la Xunta, que tutela el Consorcio Pro Ferias y Exposiciones y la Cámara de Comercio. «El ente tutelante es quien tiene que hacerse cargo», insistió. Porque la gestora del ente cameral se limita a asumir «funciones de gestión diaria», «un problema añadido», remarcó. Asimismo, el concejal ferrolano calificó la situación de «callejón sin salida», y declaró que «habrá alternativas» en próximos días al tiempo que definió como «lamentable» el hecho de que el consistorio no pueda tomar el control de la Feria de Muestras.