PP y PSOE se enfrentan en el Parlamento por el mercado de Caranza

r.p.p. FERROL / LA VOZ

FERROL

Los operadores denuncian la rotura de canalones y el desprendimiento de chapas en el mercado.
Los operadores denuncian la rotura de canalones y el desprendimiento de chapas en el mercado. j. pardo< / span>

Los populares esgrimieron la autonomía local para rechazar su remodelación

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Parlamento gallego votó ayer en contra de la «reforma urxente» en el mercado de Caranza que pedía el grupo del PSOE. La iniciativa fue tumbada por el PP, que en un tenso enfrentamiento entre la diputada socialista Beatriz Sestayo, y el diputado popular Miguel Tellado, argumentó que «é un asunto que depende do Concello, non da Xunta nin deste Parlamento». Y que el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar obras de mejora en los tres mercados municipales.

La iniciativa pedía la implicación del gobierno autonómico y del Concello en la remodelación de un mercado «absolutamente deteriorado», señaló Sestayo recordando las quejas «dos titulares dos postos, as asociacións veciñais e a cidadanía» y exhibiendo informes de la inspección de Sanidade que acreditan las condiciones en que se encuentra la plaza de abastos. Sin embargo, Tellado contraatacó y criticó que los socialistas no se hayan reunido con la asociación de vecinos, sino «coa comparsa do barrio [en alusión a la asociación A Revolta], con dúas asociacións culturais e cos vendedores». La respuesta no se hizo esperar. «Comparsa será vostede, comparsa do aplauso e a traición á súa cidade», espetó Sestayo. La diputada acusó además a los populares de «paralizar» licencias de «xente interesada en abrir postos de traballo» en una ciudad «cun 33 % de desemprego».

Tellado acusó Sestayo de «estar en precampaña en primarias» y de falta de coordinación con el grupo municipal y recriminó que «vén a este Parlamento a facer oposición ao goberno local», tras tachar de «electoralismo» el proyecto presentado en su día por el PSOE.