«No hemos podido pagarles este mes a los trabajadores»

Noelia Silvosa
n. silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

La entidad organiza una carrera en Caranza para recaudar fondos

16 abr 2014 . Actualizado a las 13:03 h.

Los problemas económicos de Asfedro parecen una espiral. Su presidenta, Olga Basterrechea, achaca la situación a los continuos retrasos de la Xunta en el abono de la subvención.

-Van a organizar una carrera benéfica

-Sí, ahora estamos volcados en la carrera, que es el 11 de mayo y saldrá de la piscina de Caranza. Es la primera carrera solidaria que hace Asfedro, y esperamos que tenga continuidad. Hay varios tramos de benjamines a infantiles que no pagan nada. Lo que sí pedimos a los padres es que abonen 1 euro para ayudar con los dorsales. Luego hasta veteranos pagarán 5 euros, y habrá una andaina para los que no puedan correr que pagarán 3 euros. También habrá un tapeo de callos, paellas y mejillones que costará 2 euros la ración. Intentamos rebajar la deuda.

-¿De cuánto es ahora la deuda?

-Anda sobre los 140.000 euros. En el primer año conseguimos rebajar 40.000, y haber si podemos rebajar este año algo más.

-¿Siente apoyo por parte de las administraciones?

-Las administraciones dan la ayuda que dan. Estos convenios son un poco complicados. Firmamos el convenio a principios de enero, que es de 824.000 euros. No cobramos el 10 % hasta finales de febrero. A principios de marzo enviamos la documentación de los gastos para que nos volviesen a pagar, pero aún no hemos ingresado nada. Lo que pedimos siempre es que nos ingresen el 30 % a principios de año para tener liquidez.

-¿Cómo repercute todo eso en los trabajadores?

-En enero pagamos dos meses a los trabajadores y la Seguridad Social y enviamos una solicitud a la Xunta para que ese 10 % nos lo descontara al final del año, pero no nos lo concedieron. Ahora nos mandan 30.000, y no nos da para pagar a los trabajadores y a la Seguridad Social. Tenemos que esperar a la segunda justificación, que entregamos el viernes. No hemos podido pagarles este mes a los trabajadores, que son un diez. Nos están abocando a la misma situación que el año pasado, que estuvimos la borde del cierre.

-¿No plantean un cambio de convenio con la Xunta?

-Es que hay que cambiarlo porque es perverso. Si antes la póliza de crédito era de 300.000 euros ahora es de 100.000. El banco no nos permite más. En cuanto cubres los 100.000 euros no puedes seguir gastando porque los intereses se disparan y esa diferencia no es subsanable con la subvención, por lo que aumentamos la deuda. Y si algo no va a hacer esta junta directiva es aumentar la deuda.