«Fui yo el que me interesé por hacer la Virgen de la Esperanza»

FERROL

16 abr 2014 . Actualizado a las 12:59 h.

José María Hurtado (Sevilla, 1982) entró con 14 años y como aprendiz en un taller de un imaginero de Sevilla. Después completó su oficio de escultor de imágenes sacras con estudios en la Facultad de Bellas Artes, donde ejerce como investigador en la actualidad. Se pierde la pasión sevillana para pasar la Semana Santa en Ferrol y acompañar a los cofrades de Dolores y sobre todo a su última obra: la Virgen de la Esperanza. También es el autor de la Virgen de la Merced. «Lo hago encantado, me encuentro muy a gusto, me dicen que esta es mi casa y es cierto, así me siento».

-¿Cómo le llegaron los encargos de las tallas de Ferrol?

-Fui yo el que me interesé por estos trabajos y envié un proyecto que supongo que gustó por el cariño y el interés con el que estaba hecho. Después, una vez realizada una talla, ya me llegó el encargo de la que presentamos este año.

-¿Cómo fue el proceso de elaboración de las imágenes?

-Yo necesito entrar en contacto con las cofradías, saber cómo sienten la Semana Santa, cómo son y por eso les pedí visitarles antes de hacer los bocetos que les presenté y que no son dibujos, porque yo primero elaboro una serie de propuestas en barro. Las imágenes religiosas se hacen para las cofradías, pero cada artista tiene su estilo, en el caso de las de Ferrol como son para vestir cuentan con un torso candelero, lo que obliga a dar mucha expresividad a las manos. La Virgen de la Esperanza está llorando, sufriendo, pero atisbando una luz de esperanza para su hijo. La mano izquierda señala con el dedo al corazón, algo que simboliza su dolor, y con la derecha sujeta el pañuelo de lágrimas.

-¿Qué nivel ve en las imágenes que procesionan en Ferrol?

-Muy bueno y muy impresionante. Aquí se nota la tradición naval y las referencias italianas. Me encantan obras del maestro Gambino como el Ecce Homo que se conserva en la capilla de la Orden Tercera. Hay mucha influencia del barroco italiano, pero también influencia de la Semana Santa castellana, que es más serena.

-¿Qué diferencias ve entre las procesiones ferrolanas y las andaluzas?

-Por cercanía las de aquí son más parecidas a las castellanas, pero igualmente de sobrecogedoras que las andaluzas.