La unidad de riesgo genético normaliza al fin las consultas

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El servicio atendió a doce personas desde su reanudación en marzo

15 abr 2014 . Actualizado a las 12:54 h.

El estudio genético es la prueba que permite valorar el riesgo que tiene una persona de padecer cáncer hereditario. Al contrario de lo que pueda parecer no se le realiza al usuario que acude a la consulta, sino al familiar de su árbol genealógico que tenga un diagnóstico de cáncer a la edad más temprana y que esté vivo. Tras entregar el usuario toda la documentación sobre la historia del paciente, se le cita para el estudio y pasa a estar supervisado por la especialidad de Oncología. Una cita que se produce entre una y dos semanas después de la última, y tras el consentimiento del paciente. La prueba genética consiste en una extracción de sangre en la que se toman varias muestras para su posterior análisis. Los resultados tardan entre 5 y 6 meses, pero si urgen el oncólogo los solicita antes al laboratorio. El paciente llega al consejo genético tras la derivación de un especialista de Ginecología, Rayos, Atención Primaria, Oncología o Cirugía. Es la unidad quien se encarga después de determinar el grado de riesgo del paciente, filtrando los casos que requieren el estudio.

La parálisis de la Unidad de Alto Riesgo en Cáncer y Consejo Genético del Arquitecto Marcide, que generó las quejas de algunos usuarios el pasado mes de febrero, ya forma parte del pasado. En aquel momento la Xerencia Integrada garantizaba el servicio, pero no podía dar plazos para su normalización. Hoy por hoy la situación es otra, y la unidad ya cuenta con una nueva coordinadora. Se trata de la enfermera Guillermina Vila, que integra el consejo genético desde su creación en el año 2008.

El servicio -que realiza una consulta a la semana- se quedó sin nadie que lo gestionase tras el traslado del anterior coordinador a A Coruña. Es por eso que el proceso de reorganización generó ciertos retrasos a la hora de llamar a los usuarios que se encontraban en espera, una lista que a finales de enero se acercaba a las 120 personas.

Tres primeras citas a la semana

Dos meses y medio después de su reanudación, que tuvo lugar en marzo, el consejo ha atendido a doce usuarios de los cuales tan solo dos seguirán adelante en el proceso. «Atendemos tres primeras citas a la semana», indica Vila, que explica que esta primera toma de contacto con el paciente suele ser larga. «Podemos estar una hora, porque la persona no sabe a qué viene en realidad. Yo me encargo de explicarles que lo que hacemos es valorar el riesgo para el cáncer hereditario», señala la enfermera del consejo, que añade que «la gente tiene que estar tranquila, no es un tema de urgencia y los casos que entran dentro de los criterios del alto riesgo son tan solo de entre el 5 y el 10 %».

El cáncer hereditario que registra en mayor grado la unidad del Marcide es el de ovario, seguido del de mama. En tercer lugar se encuentra el llamado síndrome de Lynch, que es el cáncer colorrectal hereditario. Por otro lado el síndrome de Cowden es otro de los más detectados, una enfermedad de origen genético que se caracteriza por la aparición en diferentes órganos de una serie de tumores benignos.