La F-105 se adiestra con unidades de Omán y Corea del Sur

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Un momento del simulacro de registro por parte de la dotación de la F-105 sobre la corbeta omaní.
Un momento del simulacro de registro por parte de la dotación de la F-105 sobre la corbeta omaní.

La dotación de la fragata ferrolana simuló el abordaje de una corbeta

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Cristóbal Colón (F-105), con base en Ferrol, continúa con sus actividades como fragata de mando de la agrupación de la OTAN SNMG-2 en el Índico.

El Ministerio de Defensa ha informado de que, en ese marco, ha realizado recientemente un ejercicio de tipo Passex -encuentro en el mar con otro buque- con la corbeta de la Real Armada de Omán Al Shamikh.

El adiestramiento consistió «en la realización de distintas maniobras para ocupar puestos en formaciones entre los dos buques, comunicaciones visuales con proyectores de luz y, por último, un ejercicio de visita y registro».

En concreto, se hizo una simulación en la que la corbeta omaní actuó como mercante y la F-105 realizó inicialmente un interrogatorio para, posteriormente, desplazar a la unidad un equipo especial de abordaje para comprobar la documentación y carga del buque.

El objetivo de estos adiestramientos, tal y como indica Defensa, es «afianzar el conocimiento mutuo y la interoperabilidad» entre los barcos integrados en la fuerza naval de la OTAN y los de las Marinas de los países ribereños para contribuir juntos en la lucha contra la piratería.

Con un destructor

Jornadas atrás, el día 9, se realizó un intercambio de oficiales, por medio de un helicóptero Lynx coreano, entre la F-105, y el destructor de la República de Corea del Sur Kang Gam Chan.

Este destructor está desplegado en el Índico desde enero y tiene previsto permanecer en la zona de operaciones hasta julio. Entre sus misiones principales se encuentra la escolta de convoyes que navegan por el Corredor Internacional de Tránsito Recomendado (IRTC) para mercantes en el golfo de Adén.

El comandante del Kang Gam Chan y los oficiales fueron recibidos a bordo por el comandante de la fragata, el capitán de fragata Enrique Núñez de Prado Aparicio. Y tuvieron la oportunidad de conocer al comandante del SNMG-2 (Standing Nato Maritime Group 2), el contralmirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes.

Durante el tiempo que duró la visita tuvieron lugar entre los dos buques ejercicios de interoperabilidad, evoluciones y dos tomas del helicóptero coreano en la cubierta de la fragata con base en Ferrol.