El bazar de un año muy especial

FERROL

Las cofradías están vendiendo pulseras, sagrarios y otros recuerdos de esta Semana Santa

15 abr 2014 . Actualizado a las 14:16 h.

Todos los días cuando sale del colegio uno de los vecinos más jóvenes de la calle Dolores entra en el local de la Cofradía de la Merced. Se llama Awoke, tiene 6 años y está encandilado con las pulseras, los sagrarios y todo los recuerdos que se venden en este local. «¿Cuánto cuesta este?», repite cada pocos minutos un niño que ya tiene claro que va a ser cofrade. Curiosamente los únicos artículos infantiles que hay en la mesa -unos muñecos que representan a los capuchones- son los que menos le interesan.

Awoke quiere ver y tocar pines, medallas y mira fijamente a las imágenes, unos clásicos que los cofrades suelen repartir en las procesiones en forma de estampas, pero que también se pueden conseguir por tres euros en este local, ubicado muy cerca del que tiene la Cofradía de Dolores y también a pocos pasos del espacio que ocupa la Coordinadora de Cofradías con una amplia muestra en la que se reparten los procesionaros con todos los datos de una Semana Santa muy especial. Tal vez por ser la primera declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional hay muchos coleccionistas a la caza de su recuerdo y eso explica que las ventas estén siendo bastante buenas.

En la Merced les sorprendió que desde hace ya semanas todos los días hiciesen una caja significativa (de más de 50 euros) para una venta que incluye artículos en los que una medalla de 20 euros es probablemente el artículo más caro.

Los viernes y durante los fines de semana estas ganancias se duplican y casi se triplican. Algunos de los artículos los ha elaborado la sección social de la cofradía y todos los beneficios, al igual que sucede en otras agrupaciones, se destinarán a sufragar algunas de las actividades y trabajos de unas entidades que en esta edición se han volcado y han conseguido tener una cifra récord de nuevos cofrades. Además, han usado las redes sociales para dar a conocer sus pasos y también venden su merchandising a través de Internet.