Unidos por un pasado vikingo

Carla Elías Martínez
carla elías PONTEDEUME / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

Un instituto de Pontedeume desarrolla un programa de intercambio con otro de Islandia

11 abr 2014 . Actualizado a las 17:42 h.

Aunque tradicionalmente se asocia Galicia con un pasado celta, lo cierto es que la influencia vikinga en la Edad Media fue mucho más fuerte y es más desconocida. Y ese pasado vikingo es el que ha unido a dos institutos, el IES Breamo de Pontedeume y el instituto Vogaskoli de Reikiavik, en Islandia, inmersos en un proyecto de intercambio dentro del programa europeo Comenius. En concreto, el proyecto de estudio en el que participan junto con otros centros de Turquía, Finlandia o Letonia, Living Our Common Ancestry, busca que los jóvenes estudiantes de diferentes países europeos conozcan esas raíces que les unen.

Al amparo del proyecto, tras haber visitado ya Islandia seis estudiantes de Pontedeume, una delegación integrada por otros seis alumnos islandeses acompañados de sus profesores y cinco docentes del instituto turco de Kayseri se encuentran estos días en la villa eumesa. «Residen desde el pasado fin de semana en las casas con las familias de nuestros estudiantes que ya conocieron allí y llevan una semana de visitas por la zona además de asistir a clase», explica el director del centro, Juan Vázquez.

Los alumnos han visitado los restos vikingos de Carnota entre otros yacimientos del pueblo nórdico en la comunidad gallega, y han tenido tiempo para realizar otras visitas culturales a la catedral de Santiago o al Parlamento de autonómico. También han participado en una recepción institucional en el Concello, donde les hicieron entrega de un obsequio, y se han unido a las clases del centro eumés. Y es que el programa también fomenta el aprendizaje del inglés entre los alumnos que participan en los viajes.

Las actividades continuarán hoy con un festival de música y baile tradicional previsto esta tarde en el instituto para despedir a los visitantes.