Vecinos de Xuvia denuncian el abandono de dos caballos

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

Los animales están en una finca en la zona de la iglesia de Santa Rita de Xuvia.
Los animales están en una finca en la zona de la iglesia de Santa Rita de Xuvia. César toimil< / span>

Han pedido al Seprona y a la Policía Local que se hagan cargo de los animales que llevan tres meses sin cuidados

10 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Hay uno que se le ve todo el día tumbado y apenas se levanta por las heridas que tiene en las patas y las uñas mal cuidadas. El otro se mantiene más de pie pero se le ve muy mal», detalla una vecina naronesa. Es el estado en el que, denuncia, se encuentran dos caballos abandonados en un campo frente de la iglesia de Santa Rita de Xuvia, en Narón.

Según explica, los animales llevan más de tres meses sin comida y sin ser atendidos. «Yo nunca he visto a nadie que venga por aquí a darles de comer y a cuidarlos, si vienen, tiene que ser de noche», asegura. Critica que los caballos están desnutridos -«se les notan los huesos y se ven sin cuidar, con el pelaje y las crines muy largas», lamentan otros residentes de la zona-, porque no disponen de alimento. «Aun encima el campó está muy rapado y los pobres apenas pueden aprovechar la poca hierba que hay para comer», señala.

Tal es la alarma por la falta de atención en estos tres meses que han alertado de la situación de abandono de los caballos al Seprona (Servicio de Protección da Natureza da Guardia Civil) y a la Policía Local naronesa para que se hagan cargo. «Los avisé hace tres días, pero no hemos visto que viniese nadie por aquí a comprobar su estado», afirma.