Narón celebra el Día del Pueblo Gitano

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

FERROL

En el acto se soltaron globos con los colores de la bandera gitana
En el acto se soltaron globos con los colores de la bandera gitana José Pardo

La jornada está marcada por el luto del colectivo en homenaje a María Luisa, asesinada en febrero

08 abr 2014 . Actualizado a las 16:30 h.

El Concello de Narón celebra el Día del Pueblo Gitano con una sobria jornada marcada por el luto del colectivo en homenaje a María Luisa, víctima de violencia de género el pasado mes de febrero. El acto, en el que han participado la Administración local y la Fundación Secretariado Gitano, tuvo lugar en la plaza de Galicia y contó con la presencia de representantes de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, José Manuel Blanco, y las concejalas de Acción Social y Promoción Social, Catalina García y Teresa Sabio respectivamente, y la comunidad.

La jornada arrancó con la suelta de globos de colores azul, rojo y verde, simbolizando los colores de la bandera calé, seguida de la lectura de un manifiesto para reclamar la «inclusión» y «plena cidadanía» de las personas gitanas en la sociedad. En el documento recalcaron la necesidad de «avanzar na idualdade de trato e non disciminación, e na garantía de dereito e unha imaxe social digna».

La fundación ha puesto en marcha además una campaña online con hashtag #PrejuiciosAbsurdos que busca implicar en las redes sociales la denuncia de prejuicios, «no sólo hacia la comunidad gitana, sino también hacia cualquier tipo de minoría».

Este año la fundación no tiene previsto organizar ningún acto festivo, y en Narón no se celebrará la tradicional ceremonia del río que se organiza en Freixeiro con la ofrenda floral por el luto.