La Armada abre al fin el edificio de Capitanía a la sociedad civil

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Un reciente ensayo de la banda del Tercio en los jardines.
Un reciente ensayo de la banda del Tercio en los jardines. césar toimil< / span>

La Marina autoriza al Concello para organizar visitas concertadas

08 abr 2014 . Actualizado a las 13:06 h.

La Armada ha dado al fin el paso definitivo para abrir a la sociedad civil el emblemático edificio de Capitanía, la antigua sede de la Zona Marítima del Cantábrico.

Tal y como ha podido saber La Voz, la Marina ha autorizado al Concello de Ferrol a organizar visitas concertadas y guiadas por el interior del histórico inmueble con un doble objetivo. Por un lado, y como gran telón de fondo, continuar acercando las instalaciones castrenses de la urbe a los ciudadanos y, por otro, que esas visitas sirvan para que las personas que las hagan conozcan en profundidad el pasado del inmueble y sus contenidos.

También está sobre la mesa la posibilidad de que el Ayuntamiento de Ferrol aproveche esta opción para incluirla en alguna de sus rutas turísticas, aunque ahora ha de ser la administración local la que trabaje en cómo llevar a cabo la iniciativa.

Los precedentes

Hace tiempo que en el seno de la Armada, y al más alto nivel, se está trabajando para lograr este hito. Y ya ha habido precedentes que apuntaban la senda que se pretendía seguir.

Después de muchos años con el edificio cerrado a cal y canto, incluso con una valla de obra rodeando parte de su perímetro, la Marina trasladó al inmueble parte de los fondos del Archivo Naval, los más consultados.

Se daba el primer paso para esta apertura del edificio a la sociedad civil. Ahora, con carácter mensual, también se celebran en sus jardines arriados solemnes de bandera, precedidos de desfiles militares, y ensayos abiertos al público de la banda de música del Tercio Norte.

A falta de concretar las fechas exactas en las que se producirán esas primeras visitas concertadas a Capitanía -todo apunta a que será de una forma inminente- la Marina continúa, de este modo, acercado a la población sus numerosos activos culturales e históricos para disfrute e investigación.