Dueños de montes de As Fragas se quejan de las trabas para talar

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Se cumple el segundo aniversario del fuego que calcinó, según los datos de la Xunta, 750 hectáreas de fragas.
Se cumple el segundo aniversario del fuego que calcinó, según los datos de la Xunta, 750 hectáreas de fragas. ángel manso< / span>

Aún empiezan ahora a cortar madera quemada, dos años después del gran incendio

06 abr 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

«Pedín licencia en marzo, esperei e esperei polo expediente, e contestáronme agora en febreiro», asegura un vecino de A Capela propietario de una plantación de eucaliptos. Las trabas administrativas para poder acometer cualquier trabajo en los terrenos de As Fragas do Eume sigue siendo una de las principales quejas de los dueños de madera. Aunque el pasado día 30 se cumplió el segundo aniversario del incendio que devastó 750 hectáreas -según los datos facilitados por la Xunta, 520 están dentro de los límites del parque natural protegido y 310 corresponden a zonas de especial importancia medioambiental, afectando a los municipios de A Capela y Monfero-, los vecinos y propietarios de terrenos calcinados aseguran que el fuego no ha servido para tomar ninguna medida. «No se ha agilizado nada. Tardan meses en contestar para cualquier cosa, no solo talar, si quieres limpiar el terreno o abrir un camino», explica otro afectado.

Aunque la Xunta anunció en el verano del 2012 que comenzarían las talas de las hectáreas de eucalipto, los madereros aseguran que no se han iniciado hasta hace pocas semanas. De hecho, la huella del fuego sigue estando muy presente en la zona, especialmente en el municipio de A Capela, el más afectado por el incendio. «Por moito que digan, aquí segue sen recuperarse», lamenta el alcalde del municipio, Manuel Meizoso.

Pérdida del valor económico

Los propietarios de la madera también se enfrentan a la devaluación del precio. «A madeira perdeu a metade do seu valor económico. Si la tonelada de eucalipto está ben, págase a uns 35, 38 euros, mentres que a queimada polo incendio estase a pagar a 21 euros. E o pino a 10. Perdemos a metade», explica un vecino y propietario de eucaliptos, Marcial Meizoso. Lamenta que tampoco puedan recibir ninguna indemnización.

Y este precio lo puede obtener quien consigue vender la producción, hay propietarios que incluso aseguran que les ofrecen menos dinero que lo que les cuesta la tala. «A xente xa ten impotencia, moitos desisten con todas estas trabas, e teñen toda a razón», lamenta el regidor de A Capela.

Por su parte, el alcalde del municipio de Monfero, Benjamín Modesto, coincide en destacar las quejas de los vecinos por los múltiples trámites administrativos y la demora de tiempo. «Sempre houbo un enfrentamento entre os veciños e a administración, senten que o que se fixo aquí foi unha expropiación, e agora con todos os trámites que se lles obriga a facer para calquera tarea teñen moitas queixas», señala el regidor.