El Pazo luce las recreaciones de instrumentos antiguos

Carla Elías Martínez
CaRLA ELÍAS NARÓN / LA VOZ

FERROL

<span lang= es-es >Organillo</span>. Donado por una familia naronesa para su rehabilitación, data del siglo XIX.
Organillo. Donado por una familia naronesa para su rehabilitación, data del siglo XIX. j. Pardo< / span>

Los alumnos de un taller de construcción crearon setenta ejemplares

04 abr 2014 . Actualizado a las 13:10 h.

Una copia de doscientos kilos de la matraca de la catedral de Santiago de Compostela, en forma de Cruz de San Andrés y fabricada en madera de castaño gallego; un organillo inglés fechado del siglo XIX, donado por la familia naronesa Díaz Carballo para su restauración, proceso que ha durado dos años; o un rabel, instrumento típico de los pastores tallado en un tronco de madera, revestido con pieles y con crines de caballo a modo de cuerdas, son algunos de los instrumentos que se pueden ver en una exposición que alberga el vestíbulo del Pazo da Cultura de Narón. Se trata de una muestra compuesta por setenta instrumentos típicos de la música tradicional gallega creados o rehabilitados por los alumnos del Obradoiro de Construcción de Instrumentos de Percusión Tradicional Galega, que organiza el Padroado da Cultura de Narón.

Antes de comenzar la elaboración de los aparatos, los cincuenta participantes en el taller llevaron a cabo una investigación de la historia musical tradicional de la comunidad. «Fan un estudo da historia da nosa música e dos elementos populares, e a partir de ahí comenzan o proceso de recuperación e restauración dos instrumentos», explica Emilio Romero, profesor del obradoiro. Pero no solo recrean estos ejemplares, sino que los adaptan a la actualidad. «Ademáis de recuperar a fabricación artesanal dos instrumentos, tratan de que estes cumpran coas novas necesidades dos tempos modernos como afinación, acabado...», destaca Emilio.

Llama la atención en la sala la recreación de un «hombre orquesta». «Iban polas festas animando á xente cun bombo, acordeón, gaita... Nós o recreamos cun maniquí e cos instrumentos», señala el profesor del taller. Quienes se acerquen hasta el vestíbulo del Pazo también podrán disfrutar de ejemplares más populares como una amplia colección de diferentes tipos de pandeiros y panderetas, un tambor fabricado en una barrica de vino, o dos bombos mucho más grandes de lo habitual adornados con imágenes del molino de Xuvia y el de As Aceñas grabadas en la piel.

El Padroado naronés lleva dieciocho años organizando este taller que se ha convertido en una tradición en el municipio.

Exposición elementos de la música tradicional gallega en narón