El naval vuelve a calle para reclamar a Montoro que cumpla su promesa de un nuevo buque

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

Los trabajadores quemaron una fragata de cartón ante la sede de Hacienda

27 mar 2014 . Actualizado a las 15:33 h.

Portaban a hombros una maqueta de la fragata F-100, bautizada con ironía como «La prometida» y, tras protagonizar una manifestación que partió del astillero ferrolano a las 10.30 horas, los trabajadores del naval la quemaron delante de la sede de Hacienda, cuya puerta estaba flanqueada por un cordón de antidisturbios. La movilización sirvió para reclamar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que cumpla el último compromiso anunciado en el Congreso de encargar un buque militar que daría trabajo a las factorías de Ferrol y Fene y también para reivindicar otras promesas pendientes, como el dique flotante y la supresión del veto.

Unos 2.500 trabajadores participaron en la movilización, que discurrió por Esteiro hasta Telleiras. El secretario del comité de empresa, José Blanco, recordó que la protesta es la última del calendario aprobado recientemente y que culminará el próximo domingo con una manifestación comarcal que partirá a las 12 horas de la plaza de O Inferniño. «Revertir esta situación de falta de carga de traballo é posible e, de feito, gracias á nosa loita temos o flotel», afirmó. Un buque que se iniciará el próximo junio.

En la manifestación participaron trabajadores de Atenasa, que reclaman la readmisión de los seis compañeros despedidos, y también de Spril Norte, también en protesta por recortes de plantilla en su firma.

En Fene, los operarios colocaron un cartel en el astillero con los días que restan para la caída del veto que les impide construir buques civiles.