El alcalde de Narón reclama una mesa de diálogo por el conflicto de Sogama

Carla Elías Martínez
carla elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

El Ayuntamiento ha emitido un bando municipal informativo sobre la subida del 34 % de la tasa de tratamiento de residuos

27 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, ha emitido un bando municipal para informar a los vecinos sobre la subida de un 34 % de la tasa de Sogama prevista por la Xunta de Galicia. Blanco reclama «unha mesa de diálogo e negociacións cos concellos perxudicados polo aumento desproporcionado do canon que se debe pagar a Sogama polo tratamento de residuos urbanos. A cooperación e lealdade institucional son a chave que abre a porta á solución dun problema que non crearon os concellos e cuxos costes non poden reacaer nos cidadáns».

El primer edil critica que «irremediablemente» el conflicto repercutirá en una subida de 3 euros al trimestre en cada recibo de la basura, y asegura que la solución «pasa polo diálogo e non a imposición». «A nosa solución pasa por un diálogo coa Xunta de Galicia para procurar unha repartición equitativa de custes e reformar o modelo de xestión de Sogama para facelo máis eficiente económica e ambientalmente», explica el regidor en el bando que se puede consultar desde ayer en las asociaciones de vecinos y en el Concello, donde está expuesto.

Blanco también critica que se prime como prioridad salvar el balance de cuentas de la propia Xunta y blindar el margen de beneficio de la empresa privada que cogestiona Sogama por encima del impacto negativo del aumento de las tasas sobre los presupuestos municipales, «mentres que se nos recomenda aos gobiernos municipais que repercutamos a suba nos recibos que pagan os nosos veciños», asegura Blanco.

Reforma eléctrica

Desde el Concello naronés recuerdan que la Xunta anunció la subida de un 34 por ciento del canon que 296 ayuntamientos tienen que abonar a Sogama por el procesamiento de la basura como consecuencia de la reforma eléctrica y la retirada de las bonificaciones económicas a las energías renovables por parte del Gobierno central, lo que provocó un déficit de 14 millones de euros en las cuentas. «A suba suporá que o que os Concellos teñen que pagarlle pase de 61,5 euros por tonelada a 82,1 euros», detallan.