«Si las tiendas y los bares funcionan el pueblo de Ortigueira tendrá vida»

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

ÁNGEL MANSO

19 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Francisco José Bouza Rey (Ortigueira, 1960), vocal en la primera directiva de la Asociación Comercio y Hostelería Ortegana (ACO), es el nuevo presidente de la entidad. José Salas es el vicepresidente; María del Mar Díaz continúa de secretaria y Marta Fernández, de tesorera; mientras el expresidente, Pablo Fernández, pasa a ser vocal, junto a otras dos incorporaciones, Santiago Sierra y Diego Fernández. El presidente afronta esta nueva responsabilidad con ilusión y ganas de trabajar.

-Usted formaba parte de la directiva que dimitió y de la gestora que siguió hasta ahora.

-Sí. El 17 de febrero celebramos una asamblea extraordinaria, no se presentó ninguna candidatura y se decidió que siguiéramos porque, si no, la asociación iba a desaparecer. Somos muy cómodos, en Ortigueira más, nadie quiere implicarse en esto.

-¿Con qué planes llega?

-Somos 47 o 48 socios y una de las pretensiones que tenemos es que se incorporen más negocios de hostelería. De hecho el nuevo vicepresidente y un vocal pertenecen a este sector.

-¿Qué objetivos tiene?

-Lo más interesante es poder darle vida al pueblo y la vida la dan los negocios. Si las tiendas y los bares funcionan, el pueblo tiene vida. La crisis se nota pero a veces a la crisis le ayuda la dejadez... La población está envejecida y si no se renueva el comercio, la gente se va jubilando y las tiendas cierran, si no hay semilla nueva esto se muere. Hay que trabajar para evitarlo.

-¿Cómo se consigue?

-Esa es la clave y quién la tiene. Hay que promover actividades extracomerciales [música, deporte, etcétera] por parte de la asociación, pero nos topamos con el problema económico. Cada actividad extra que se organiza tiene que ser con aportaciones extra por parte de los locales participantes. Plantearemos repetir la Noite Blanca.

-¿Organizarán otro «outlet»?

-La asociación no, pero brindamos toda nuestra ayuda si alguien lo quiere organizar.

-¿Qué relación esperan mantener con el Concello?

-De mutua colaboración. Pretendemos que sea más cordial.

-¿Qué le piden al Concello?

-Más limpieza en el pueblo, hay aceras llenas de excrementos de perros... si hay ordenanza no se cumple. Que actúe ante el abandono de fincas municipales y también casas privadas en ruinas; afean y son un peligro.

-¿Qué le piden al sector?

-Más implicación, que nos aporten ideas. En los tiempos que corren hay comercios sin correo electrónico... Hay que pensar que si mejora tu negocio también va a mejorar el mío.

francisco josé bouza rey presidente de la asociación comercio y hostelería ortegana (ACo)