Padres del Souto de Leixa cargan contra el copago del 065

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

Sus usuarios dicen que no tienen acceso al vaso terapéutico del Terra de Ferrol

19 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación de Pais de Usuarios (APU) del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade Souto de Leixa denuncian los copagos a los que hacen frente en materia de atención y de transporte. Su presidente, Jesús Gómez, asegura que «motivarán que algunos usuarios ya no puedan asistir al centro», ya que indica que pagan cuotas más altas que en otras entidades por tratarse de un centro de referencia catalogado como específico para discapacitados intelectuales».

De hecho, Gómez indica que abonan un 38,3 % de sus ingresos mientras que en otros la cuota ronda el 30 %, y afirma que «nos dijeron que la diferencia se debía a que el transporte iba a ser gratuito al hacerse cargo la empresa».

Cobros desde enero

Sin embargo, el presidente apunta que desde principios de año y «sin explicación previa» los usuarios costean el transporte «resultando un incremento sobre el copago que ya abonan por la precaria atención que reciben», dice.

Según Gómez, el Souto de Leixa se ve afectado desde enero por el copago del 065 por tratarse de un centro adscrito a la Xunta. Además, señala que la precariedad asistencial se deriva «de las inadecuadas instalaciones y medios, la escasez de personal de atención y técnico cualificado y la mala gestión del centro por parte de la concesionaria del servicio, Clece». Una empresa a la que la Xunta le ha renovado el contrato por un año más, «pero siguen con las mismas condiciones de carencias», esgrime.

El Souto de Leixa depende de la Consellería de Traballo e Benestar, mientras que el Terra de Ferrol lo hace de la de Educación. Aquí radica el otro campo de batalla de los padres, que aseguran que en el acuerdo firmado en el 2005 por ambos departamentos se contemplaba el uso compartido del vaso terapéutico ubicado en el Terra de Ferrol.

Sin hidroterapia

Cuando se procedió a la división de ambos centros se llevaron a cabo una serie de obras para albergar dependencias comunes. Sin embargo, la APU del Souto de Leixa denuncia que hace tres años que sus usuarios no tienen acceso al vaso, por lo que no realizan la rehabilitación por hidroterapia. El Valedor do Pobo ya les dio la razón el pasado año, e instó a las dos consellerías a que cumplieran con lo firmado. Ambas confirmaron que, una vez realizadas las obras de adaptación necesarias en el Terra de Ferrol, está cerrado el acuerdo por el que los usuarios del Souto de Leixa podrán usarlo de forma inminente.