Decenas de artistas dan vida a las fachadas de San Valentín

Carla Elías Martínez
Carla Elías FENE / LA VOZ

FERROL

El barrio fenés acogió actuaciones musicales y un recital literario

16 mar 2014 . Actualizado a las 15:53 h.

San Valentín luce desde ayer otra cara. Decenas de murales recubren ahora las fachadas del barrio fenés y recuerdan a los vecinos y visitantes de la zona sus raíces ligadas principalmente al sector marítimo y naval. La jornada de arte urbana Mar e ferro organizada por vecinos y el Centro de Promoción Social congregó ayer a cientos de personas que participaron en una actividad que busca a través de la cultura reivindicar la historia del barrio y denunciar la crisis que atraviesa el astillero.

Una treintena de artistas, pintores y grafiteros participaron en la actividad decorando con sus creaciones inspiradas en las raíces de la zona las paredes de inmuebles del barrio. De forma paralela, el Centro de Promoción Social se convirtió en el epicentro de la jornada con la exposición de los trabajos del certamen de dibujo en el que participaron los alumnos del CPI A Xunqueira y la escuela de Sillobre, y la proyección del documental Carga de dignidade. Los estudiantes Aitor Carbón Meizoso y Sara Díaz Otero resultaron ganadores del concurso y pudieron ver sus obras plasmadas en un gran mural que pintaron acompañados de estudiantes y vecinos.

La cita también contó con la animación musical del grupo A culpa foi de Lolo, Humberto y el dúo Alabama. Por la tarde, los escritores Arsenio Iglesias, Mario Regueira, Karlotti y Amelia Querol protagonizaron un recital literario. Y durante la jornada se conmemoró el treinta aniversario de la radio local.

El objetivo de los organizadores de la actividad es darle continuidad a esta jornada y que los murales que lucen desde ahora en el barrio se conviertan en un emblema.