El PP dice que el nuevo buque para Navantia se intentará exportar o se lo quedará la Marina española

FERROL

Los grupos debatieron en el Congreso una moción defendida por la parlamentaria del BNG Rosana Pérez con medidas de todo tipo para revitalizar la compañía

13 mar 2014 . Actualizado a las 13:01 h.

La diputada del PP Tristana Moralejo aseguró ayer que el buque que autorizará el Gobierno, anunciado recientemente por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se fabricará «contra almacén y si durante su construcción no es posible su venta para la exportación, se lo quedará la Armada española». Realizó estas afirmaciones en la sesión plenaria del Congreso, en la que todos los grupos debatieron una moción defendida por la parlamentaria del BNG Rosana Pérez con medidas de todo tipo para revitalizar Navantia. Incluye las demandas de construcción del dique flotante, de la eliminación del veto a la construcción civil y la entrada en el capital de los astilleros públicos de la Xunta. Pérez aludió a la situación crítica de la comarca, arrastrada por el desplome del naval.

Paloma Rodríguez, diputada ferrolana socialista, anunció su apoyo a la moción, al igual que la Izquierda Plural, CiU y el grupo vasco. UPyD adelantó que votará en contra por entender que es «anacrónico» que el Gobierno tenga que dotar de carga de trabajo a los astilleros. «La entrada de la Xunta sería repetir el viejo modelo, además fracasado, de participación en las cajas de ahorros», afirmó.

La votación, hoy

A la moción del BNG se presentaron sendas enmiendas, una de ellas del PP. Pese a que el debate se celebró ayer, la votación en el Congreso se efectuará esta mañana.