Defensa prevé subastar este año la «Asturias» y la «Extremadura»

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

La Armada pretende acelerar las pujas de los buques ya dados de baja

11 mar 2014 . Actualizado a las 12:59 h.

El Ministerio de Defensa, a través de la Armada, tiene previsto que antes de que concluya el presente año puedan salir a subasta para su conversión en chatarra las fragatas Asturias y Extremadura, tras la elaboración de los pertinentes pliegos de condiciones para ello y la convocatoria de las pujas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La intención de la Marina es, tal y como ya publicó La Voz el 25 de febrero del 2013, acelerar en la medida de lo posible los procesos para deshacerse de las unidades que se encuentran dadas de baja en el listado oficial de buques de la Armada para, en el marco de la situación de austeridad económica, evitar los gatos que todavía suponen e ingresar fondos por las mismas.

Estas dos unidades se sumarán, de este modo, al portaviones Príncipe de Asturias. El que fue buque insignia de la Armada española saldrá a subasta también este año -probablemente en el transcurso del verano- si no cuaja el interés de alguna Marina extranjera por adquirirlo antes de que se convierta en chatarra, una opción que se considera cada vez más lejana.

En principio, el precio de salida para cada una de las mencionadas fragatas estaría entre los 300.000 y los 350.000 euros. El del Príncipe de Asturias se situará en medio millón de euros, según diferentes fuentes consultadas en el seno de la Marina.

La Asturias es una unidad lanzamisiles que fue botada en mayo de 1972, se asignó a la Armada en diciembre de 1975 y fue dada de baja el 30 de junio del 2009. La Extremadura, también lanzamisiles, fue botada en 1972, asignada a la Marina en noviembre de 1976 y dada de baja el 15 de septiembre del 2006.

La «Baleares»

Por lo que respecta a la fragata Baleares, se encuentra en proceso de adjudicación después de que se celebrase la puja para su desguace, a la que se presentaron varias ofertas. Su precio de salida fue de 350.000 euros y se espera que en breve sea comercializada y retirada de las dependencias en las que en la actualidad se encuentra amarrada.

Hace escasos meses, por otro lado, la Marina daba salida también a un lote que estaba compuesto por tres patrulleros de la clase Anaga. En concreto, el Bergantín, el Marola y el Mouro. Los tres fueron subastados a la vez por algo más de 85.000 euros.

Así, si todo transcurre según el guion oficial, el próximo año el Arsenal comenzará a vaciarse de unidades de gran porte de baja y que están acumulando óxido en dependencias militares.