Una visita de la Marina de Catar impulsa las opciones de Navantia

La empresa española opta a fabricar patrulleros y corbetas para el país

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Navantia aspira a vender a Arabia Saudí entre cuatro y diez fragatas del tipo F-100. ángel manso

Navantia Ferrol recibirá la próxima semana una visita de una delegación de Catar, un país en el que los astilleros públicos españoles tienen puestas muchas esperanzas de lograr un encargo a corto plazo. La empresa estatal ya ha presentado una oferta para la fabricación de diez patrulleros -seis patrulleros y cuatro corbetas- y compite con los principales astilleros europeos por este encargo.

La representación de la Marina catarí realizará una visita a los astilleros de Ferrol, los de Cádiz y a las oficinas centrales de la empresa en Madrid, con el fin de conocer de primera mano las instalaciones y las capacidades de la compañía. Navantia ha apostado por este mercado de tal manera que hasta ha abierto una oficina comercial en Catar, para intensificar las relaciones con las autoridades del país y como apuesta por el mercado de Oriente, ya que la compañía está presente en concursos en otros estados del área, como Arabia Saudí.

El apoyo institucional en este tipo de concursos tiene tanto peso como la oferta técnica de los astilleros. El pasado año estaba previsto que el Rey Juan Carlos cursase una visita al país con el fin de reforzar las opciones de los astilleros españoles, pero las operaciones del monarca frustraron la visita. No obstante, llegó a trascender que Don Juan Carlos había enviado una misiva al emir para subrayarle la importancia del encargo para Navantia.

Bahía de Cádiz

Aunque los patrulleros y las corbetas son unos tipos de buques en los que están especializados los astilleros de la bahía de Cádiz, la situación de falta de carga de trabajo generalizada en sus factorías ha llevado a la empresa pública a no descartar a priori repartir los trabajos, en el caso de que se logren nuevos encargos. De hecho, aún se desconoce en dónde fabricará la empresa el gasero que negocia actualmente la compañía y su accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con Gas Natural Fenosa y el armador noruego Knutsen, si finalmente logra cerrarse este acuerdo. También el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció hace dos semanas en el Congreso que el Gobierno dará luz verde a la construcción de un nuevo buque, que se fabricará entre los astilleros de Ferrol y Cádiz.

Estaba previsto que el concurso de fabricación de los diez buques para Catar se resolviese el pasado año, por lo que la adjudicación de los barcos podría producirse en cualquier momento. La visita de la próxima semana podría, pues, ser decisiva en ese sentido.

Los astilleros públicos han presentado una oferta técnica por los diez buques

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