Pontedeume afronta la fase final para aprobar el PXOM

pontedeume / la voz

FERROL

El alcalde entregó el documento urbanístico a la Xunta, que tiene cuatro meses para su plasmación definitiva

07 mar 2014 . Actualizado a las 13:01 h.

El Concello de Pontedeume afronta la última fase para la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que sustituirá las Normas Subsidiarias de Planeamento, en vigor desde 1986. El alcalde, el popular Gabriel Torrente, entregó ayer el documento a la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas. La Xunta dispone, a partir de ahora, de un mes para «comprobar a integridade documental do expediente administrativo e do proxecto presentado», sobre la que informará la Comisión Superior de Urbanismo el 18 de marzo. Finalizado este trámite, el Gobierno autonómico cuenta con un plazo de tres meses para estudiar la nueva norma urbanística.

Desde la Administración gallega destacan «o apoio técnico» prestado a este proyecto, con la celebración de siete reuniones; así como el respaldo económico de la Consellería de Medio Ambiente, que ha concedido ayudas por más de 280.000 euros para la redacción del Plan Xeral y del plan especial de rehabilitación del casco histórico eumés.

La Xunta resalta que la norma cuenta con el informe previo a la aprobación inicial, desde junio de 2007, y que la memoria ambiental se tramitó en 2013 y se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia este año.