El auditorio se inaugurará tres años después de su conclusión

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Vallas y zanjas de las obras del saneamiento dominan el frente del auditorio en Caranza.
Vallas y zanjas de las obras del saneamiento dominan el frente del auditorio en Caranza. césar toimil< / span>

Acuaes no garantiza el fin de la obra de saneamiento en la zona el día 15

02 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Casi tres años después de que se diesen por concluidas las obras del auditorio de Ferrol, ya hay fecha para la inauguración. En menos de dos semanas, el día 15, las rondallas estrenarán el flamante escenario con la celebración de las Pepitas y el hermanamiento con Mondoñedo. La fiesta que no logrará eclipsar el aciago pasado de este coliseo cultural, cuya construcción comenzó en enero del 2005 y que estuvo paralizada un bienio. Ha tenido que pasar casi una década para que los primeros espectadores se puedan sentar en sus casi 900 rojas y flamantes butacas.

Tras la visita de fin de obra encabezada por el presidente de la Xunta en marzo del 2011 aún fue necesario dotar al complejo de equipamientos escénicos de los que carecía, y que fueron instalados el pasado año. Sin embargo, y pese a la última de las enésimas promesas de apertura, el Concello no logró abrirlo en el 2013. Alegó entonces que las obras del saneamiento, que mantienen abierta en canal la avenida que discurre justo frente al auditorio y el conservatorio, impedían la inauguración hasta que finalizasen.

Zanjas abiertas mientras llueva

El auditorio abrirá, pero las obras no han concluido y nada garantiza que terminen antes del día 15. Fuentes oficiales de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) aseguraron esta semana que es «prácticamente imposible determinar si para entonces el tramo afectado por las obras estará concluido». Las continuas lluvias han dificultado los trabajos y «mientras se mantengan las lluvias constantes no se pueden compactar las zanjas adecuadamente ni asfaltar la calle». No obstante, el organismo estatal responsable de las obras matiza que «se está haciendo un gran esfuerzo para poder dejar la calle lo más despejada posible en esas fechas».

Núñez Feijoo, y buena parte de su Gobierno, está invitado a participar en la inauguración de un auditorio cuyas obras se iniciaron cuando era conselleiro de Política Territorial bajo el gobierno Fraga. Y siendo presidente, las obras se retomaron en el 2009, tras dos años paradas por discrepancias económicas con la arquitecta. Hasta dentro de unos días no se conocerá si el Concello pondrá a disposición localidades para que pueda asistir el público general, tras el reparto de invitaciones para autoridades y rondallas.

Quienes entren en el rotundo edificio acristalado de Caranza accederán a un vestíbulo luminoso revestido de madera con amplias vistas a la ría. El auditorio cuenta con un escenario de 300 metros cuadrados, butacas con calefacción y un sistema de acústica variable para adaptarse a cada espectáculo.

15,8 millones de ?

Casi 8 millones de más

El gran contenedor cultural de Caranza estaba presupuestado inicialmente en 8,3 millones.