Padres y profesores del IES Fragas do Eume demandan a Educación

Carla Elías Martínez
carla elías PONTEDEUME / LA VOZ

FERROL

ÁNGEL MANSO

Reclaman que se restituya el campo de fútbol, que ahora es aparcamiento

13 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Padres del instituto de Pontedeume Fragas do Eume y el claustro de profesores han interpuesto una demanda conjunta contra la Consellería de Educación para reclamar que el terreno donde actualmente se encuentra un aparcamiento municipal vuelva a convertirse en campo de fútbol del centro educativo, como era hasta el pasado verano. Según informaron desde la asociación de padres, la Consellería resolvió de forma negativa el recurso de reposición del terreno interpuesto por los padres, por lo que en la última asamblea, con el apoyo del colectivo de los docentes, decidieron emprender acciones legales.

Tanto los familiares como los profesores han interpuesto el contencioso administrativo contra la administración autonómica, ya que consideran se vulnera el real decreto que establece los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Establece que «deberán contar cun patio de recreo, parcialmente cuberto, susceptible de ser utilizado como pista polideportiva, cunha superficie axeitada ao número de postos escolares, e en ningún caso será inferior a 900 metros cuadros». Desde el Anpa aseguran que la cesión del campo de fútbol deja el instituto sin ese espacio destinado al recreo de los alumnos y critican que la Consellería haya rechazado el recurso de reposición al considerar otro aparcamiento del centro como «zona verde».

También critican que se otorgase el terreno del centro educativo al Concello de Pontedeume en una concesión demanial gratuita para su uso como aparcamiento por un período de diez años, y dudan de si el terreno que albergaba el campo de fútbol tan solo se pueda destinar a fines educativos, deportivos o culturales.

Sin campo desde el verano

El centro no puede contar con el campo de fútbol desde el verano cuando la Consellería de Educación presentó la resolución el 6 de septiembre. Hasta entonces, el campo se utilizaba como aparcamiento durante las vacaciones estivales, pero con el inicio del curso los alumnos podían volver a hacer uso del espacio.

El terreno se encuentra en un lateral del recinto escolar y se ha convertido en un aparcamiento municipal en el que pueden estacionar turismos en horario de 8.00 a 23.00 horas. «No dudamos de la falta que hace un aparcamiento en Pontedeume, pero no creemos que deban hacerlo a costa de nuestros hijos», critican los padres.