La Xunta asumirá en el 2015 la gestión de la guardería de Xuvia

Carla Elías Martínez
carla elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

En el 2014 abrirá durante un curso de forma privada

12 feb 2014 . Actualizado a las 13:51 h.

La apertura de la escuela infantil de Xuvia ya tiene fecha. Después de numerosas protestas por parte del Concello de Narón y de familias para exigir a la Xunta que incluyese el centro en la red autonómica de escuelas infantiles Galiña Azul, el Consorcio Galego de Benestar, organismo dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar, informa que se hará cargo de su gestión a partir de septiembre del año 2015.

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, se reunió ayer con la directora general de Familia e Inclusión, Amparo González, y el gerente del consorcio, Roberto Rodríguez, para tratar el tema del centro. «Cando as administracións traballan en conxunto, coma neste caso, pódese chegar a solucións satisfactorias», aseguró el regidor y destacó la importancia de esta decisión para los niños del ayuntamiento ya que las otras tres escuelas infantiles municipales cuentan con lista de espera. El primer edil también ha señalado que «confía» en que en el futuro se puedan integrar en la red los otros tres centros.

Pero, hasta que la Xunta no se haga cargo de su gestión, y «dado que a escola está lista para entrar en funcionamento» el Concello ha anunciado que prevé sacar la concesión demanial del centro para que pueda funcionar de forma privada en el curso 2014-2015. «En breve se redactarán as bases administtrativas e neste mes se licitará a concesión, valorándose que os prezos do servizo se acheguen o máximo posible ós das escolas públicas», explicó Blanco.

La escuela infantil de Xuvia, construida por el Concello, sumará 82 nuevas plazas para niños de entre 0 y 3 años. Dispone de una superficie total de 732,84 metros cuadrados, y un patio cubierto de 284,25 metros cuadrados. Cada grupo de edad, de 0 a 1 año, de 1 a 2 y de 2 a 3 años, disponen de dos aulas y un aseo, además de comedor, cocina y despensa, sala de usos múltiples, sala de educadores, un despacho, almacén, vestíbulo, vestuarios, lavandería, patio exterior cubierto y salida de emergencias.

Con la entrada en funcionamiento de la escuela infantil de Xuvia, Narón contará con cuatro centros operativos, el de A Solaina, Piñeiros y A Gándara. Cada guardería dispone de 82 plazas en jornada completa que se pueden duplicar en el caso de ofrecerse a media jornada. Además, está en previsión una quinta escuela infantil planificada en el polígono industrial de Río do Pozo. Aunque los tres centros ya en funcionamiento son municipales, la empresa Eulen se encarga actualmente de su gestión, aunque la Administración autonómica subvenciona su mantenimiento.

Sexto centro en la red

Con la incorporación del centro naronés de Xuvia, la red Galiña Azul contará con seis centros en la comarca, concretamente en Ares, Fene, y tres en Ferrol -Caranza, Virxe de Chamorro y Catabois-.