La F-101 mejora la coordinación de la lucha antipiratería con Corea del Sur

a. vellón ferrol / la voz

FERROL

Un momento de la reunión entre el mando español y el coreano.
Un momento de la reunión entre el mando español y el coreano.

Nuevo impulso al trabajo conjunto entre ambos países

05 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La OTAN ha informado de que el pasado fin de semana el comandante de la fuerza de la Alianza Atlántica SNMG-2 a bordo de la fragata ferrolana F-101, el contralmirante Eugenio Díaz del Río, se reunió por segunda vez con el comandante de una agrupación naval de Corea del Sur, el capitán Sung- Mok Choi, a bordo de la unidad Roks Choi Young.

En una entrevista anterior, los dos mandos habían intercambiado ya información sobre las operaciones de lucha contra la piratería en la región , mientras que sus barcos realizaron ejercicios de visita, abordaje, registro e incautación y una maniobra médica «para mejorar el conocimiento mutuo y la interoperabilidad».

Siempre según la Alianza Atlántica, en la reunión de este último fin de semana se renovó ese diálogo acerca de la situación de la piratería en la zona y su probable evolución futura.

El capitán Choi adelantó que la República de Corea reforzará con otra unidad esta tarea en breve y expresó su interés en mantener las relaciones y el trabajo conjunto con la fuerza naval de la OTAN.

«El éxito de las operaciones contra la piratería en una vasta región requiere una estrecha cooperación y coordinación con todas las unidades de lucha que operan en la zona», aseguró el contralmirante Díaz del Río. Y agregó que Corea del Sur «es un socio clave» en esa tarea.

La fragata ferrolana continúa, de este modo, combinando sus tareas de patrulla en el Índico con labores de coordinación y ejercicios con Marinas asiáticas y africanas. Además, tal y como ya publicó ayer La Voz, ejerce también de embajadora de la Alianza Atlántica en esas zonas. Recientemente visitó Omán y en breve llegará a Tanzania.