La asociación contra el cáncer cuadriplicó sus ayudas en la zona

FERROL

La entidad lanza una campaña por el día mundial de la enfermedad

05 feb 2014 . Actualizado a las 13:14 h.

Desde el año 2011, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) cuadriplicó las ayudas económicas que presta a sus socios en la zona. Hace dos años la cantidad total que facilitaba era de unos 1.000 euros, mientras que en la actualidad llega a los 4.000. Además, la variedad de ayudas ha cambiado. Si bien antes se destinaban a gastos derivados de la propia enfermedad, tales como pagos farmacéuticos o desplazamientos al hospital para determinados tratamientos, ahora incluyen muchos otros aspectos cotidianos.

Paula Romero, trabajadora social y coordinadora de la AECC en la provincia, señala que en los últimos años las aportaciones económicas han ampliado su abanico. Ayudan a sufragar gastos como el de la factura de la luz, cuando se trata de personas con las defensas debilitadas por el cáncer y a las que la ausencia de calefacción les afecta negativamente. Asimismo, desde la asociación facilitan también vales de comida.

Con motivo del día mundial del cáncer, la AECC desplegó ayer una campaña informativa por Ferrolterra para dar a conocer su variedad de servicios gratuitos. Los centros de salud de la plaza de España y de Narón acogieron mesas de la entidad durante la mañana, mientras que el de Caranza lo hizo en horario de tarde. Por su parte Tranvías del Ferrol colaboró también en la iniciativa, dotando de carteles a cada uno de sus autobuses para hacer la campaña más visible.

Asimismo, la entidad envió folletos a más de 90 asociaciones vecinales de Ferrol y comarca con el fin de difundirla lo máximo posible. Romero indica que la entidad es consciente de que sus asociados, además de la enfermedad, sufren los efectos de la crisis.

«Por eso estamos desarrollando la campaña, para que nos conozcan y vean la necesidad de asociarse y colaborar», indica la trabajadora social, que añade que a pesar de la crisis los socios siguen en aumento.

El oncólogo del CHUF Javier Afonso señala que los casos de cáncer de pulmón siguen aumentando en el área sanitaria ferrolana. El amianto es un agente de riesgo en esta afección, pero el médico asegura que «muchas veces no es fácil determinar si el cáncer se desarrolló por amianto o por una sumatoria de factores».

Y es que en realidad el principal agente etiológico del cáncer de pulmón es el hábito tabáquico y la exposición al mismo. «Es lo que condiciona la aparición del 90 % de los cánceres de pulmón, por lo que si se cancelara este hábito la enfermedad sería extremadamente rara», afirma Afonso. Sin embargo, la realidad es otra.

El de pulmón es el segundo cáncer que aparece con más frecuencia por detrás del colorrectal, pero en mortalidad ocupa la primera posición. El tipo de cáncer que puede llegar a desarrollar la exposición al amianto es el mesotelioma. Afecta a la pleura, que es la membrana que envuelve el pulmón, y tiene en Ferrol al amianto como su principal causa.

El centro social Carballo Calero tiene goteras, entre otros desperfectos. Los vecinos denuncian que, además de estos problemas, la biblioteca de este edificio se encuentra cerrada en unas fechas en las que los estudiantes universitarios ya tienen en fechas próximas sus exámenes y necesitan espacios para estudiar.

Por eso exigen al Concello la «apertura permanente  da biblioteca con horarios de fin de semana e poder facilitar este servizo aos estudantes e lectores e o arranxo dos tellados co fin de abrir ao público esta biblioteca municipal e cubrir as prazas vacantes deste importante servizo cultural».

Esquerda Unida denuncia el mal estado en el que se encuentra el local de la entidad Aspaneps, que ayuda a personas con problemas psicosociales de la comarca. «Unha asociación deste tipo e que ven prestando servizos á comunidade merece unha atención preferente por parte do Concello e non é de recibo que non só teñan que sufrir os recortes, ao igual que o resto do asociacionismo asistencial, senón que xa haxa que convivir con goteiras e humidades como cutre pegada da crise nos centros asistenciais», denuncian.

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol presentaron ayer la edición número 10 del premio José Couso. Se trata de un galardón que recuerda al cámara ferrolano asesinado en la guerra de Irak y que esta edición tiene un recuerdo especial para otros compañeros de la profesión como la galardonada el año pasado, Mónica Prieto, cuya pareja, Javier Espinosa está secuestrado en Siria desde el pasado mes de septiembre.

Xosé Manuel Pereiro, decano del CPXG, destacó que los profesionales del sector siguen haciendo su trabajo a pesar de que la figura del periodista con contrato ya es casi «mítica». Este premio cuenta con el respaldo económico de La Caixa, pero no tiene dotación económica. El plazo para presentar las candidaturas se abre hasta el 5 de marzo. El ganador o ganadores se decidirán con el voto secreto de todos los miembros colegiados del CPXG y del Club de Prensa ferrolano.

El fallo se dará a conocer públicamente el 8 de abril y el premio será entregado el 30 en el teatro Jofre de la ciudad, en un acto institucional seguido de un concierto en homenaje a la Libertad a cargo de la Real Filarmonía de Galicia.