El temporal se ceba con la costa de la comarca del Ortegal

a. vellón / ana f. cuba FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Cariño, Bares y Espasante fueron núcleos especialmente castigados

03 feb 2014 . Actualizado a las 14:43 h.

El temporal de la pasada madrugada fue especialmente severo en la comarca del Ortegal, donde se produjeron la mayor cantidad de incidencias.

El oleaje y los fuertes vientos se aliaron para derribar treinta metros de dique del puerto de Cariño. Barrieron unas trescientas toneladas de hormigón, tal y como explicó la alcaldesa, Purificación Seixido. También hubo daños en embarcaciones, en el vial de acceso a la rada y en las instalaciones de la lonja.

Muy castigada estuvo también la zona de O Coído, el muelle del Porto de Bares, en Mañón, con graves destrozos, que se extendieron a garajes e inmuebles privados. Muchos vecinos estuvieron en pie desde las cinco de la madrugada dada la virulencia del clima.

En el puerto de O Barqueiro el mar arrasó con aparejos, contenedores y todo el material del muelle pesquero. Los pescadores tuvieron que retirar los barcos para llevarlos a la zona de los puentes.

Por lo que respecta al núcleo de Espasante, en Ortigueira, fuentes de las fuerzas de seguridad informaron de que parte de los tramos de pasarela de la playa de A Concha, situados en las zonas de dunas, quedaron desvencijados. Y partida quedó la escalera de madera por la que se accede al yacimiento de Punta dos Prados desde la playa de Santa Cristina.

Al rosario de incidencias se sumó también Cedeira. El fuerte viento y el oleaje se unieron para arrastrar maderas y restos de podas a la céntrica plaza Roja de la villa, que se encuentra justo frente a la playa.

En el municipio de Valdoviño, en la playa de O Rodo de Pantín, el agua entró en el interior de un local hostelero, destrozó un pequeño puente de madera y derribó varios elementos del parque infantil ubicado en el área, tal y como han informado fuentes de Protección Civil.