La crisis aumenta el consumo de drogas baratas en la comarca

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

Asfedro registra más afluencia de jóvenes por dependencia de cannabis

01 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La crisis sacude todos los sectores, incluyendo el de la droga. Los consumos se mantienen, pero no lo hacen así las tendencias. Y es que si en época de bonanza había más consumo de drogas de diseño, ahora aunque sigue existiendo no prolifera en la misma medida. Así lo perciben en la Asociación Ferrolana de Drogodependencias (Asfedro), que atiende cada año a entre 1.100 y 1.200 personas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Su director médico, Gerardo Sabio, asegura que el impacto de la crisis está siendo estudiado no solo en el ámbito de las adicciones, sino también en el de la salud mental. «En las drogas cambian los consumos y los efectos», señala Sabio, que añade que «se invierte menos dinero en el ocio, y se aprecia el consumo de drogas más baratas».

Más tratamientos por cannabis

Así, el médico indica que antes había quien gastaba un porcentaje mayor de su salario en sustancias como la cocaína o la heroína. Pero hoy la tendencia que más ha aumentado su demanda en la comarca es la de los tratamientos por cannabis. «El cannabis es la droga ilegal más consumida», especifica Sabio. Es la baja percepción del riesgo la que ocasiona los grandes consumos de esta sustancia. «Su peligrosidad es menor, pero puede acabar provocando graves afectaciones en determinadas personas con efectos psiquiátricos y conductuales», explica el doctor.

El otro gran factor de riesgo viene determinado por la edad a la que comienza su consumo, que se centra en la etapa de desarrollo físico y neurobiológico de menores y jóvenes adultos. Esta droga suele repercutir en una aparición de comportamientos agresivos que desencadenan problemas familiares y el abandono de los estudios, porque «si el cannabis afecta en algo es en el sistema motivacional», dice Sabio.

Menos VIH y fallecimientos

En los últimos tiempos, Asfedro aprecia un descenso en cuanto a los nuevos contagios por VIH. Una bajada que se debe a los recursos preventivos, que hacen a los usuarios más conscientes de su importancia. Con respecto al balance del pasado año 2013, la entidad registra además una reducción progresiva en las demandas de tratamiento después del gran pico de afluencia por consumo de cocaína que se produjo entre los años 2000 y 2008. Otro descenso a destacar es el de fallecimientos, que en la actualidad suponen cifras mínimas con respecto a otras épocas. «Los adictos presentan una calidad de vida muy baja, erigiéndose como una de las principales causas de muerte en adultos jóvenes de nuestro país», señala el doctor.

Asfedro lleva luchando contra la drogodependencia desde el año 1985, y en la actualidad se erige ya como el centro de referencia del área sanitaria de Ferrol para su tratamiento.